Cueva del elefante ( barakaldo )


Esta semana también hemos quedado para  pasar la tarde del viernes entretenidos enredando por la naturaleza que tanto ahínco ponemos ( como especie) en destruir.

El destino elegido ha sido "la cueva del elefante"   (43.270222, -3.032270 ), cavidad que está situada en Barakaldo  , en la zona de Arnabal  y que salió a la luz gracias a la explotación minera que la dejó descubierto.

Como otras tantas cuevas  está creada por el agua que va disolviendo la roca caliza de la formación rocosa y tallando un camino por el que discurrir.

Aunque podríamos haber utilizado el camino descrito anteriormente en Las Julianas  hasta el cargadero de Arnabal ,esta vez  subido en coche hasta ese lugar por la carretera que conduce a la presa del pantano de  Oiola.




Viendo el cargadero de frente ( que cada vez está mas deteriorado y cubierto de vegetación )  a su derecha  comienza una pista  ( cortada en su entrada por un árbol caído y pintadas de "propiedad particular" , un poco más a la derecha hay un paso accesible ) que lleva hacia el monte Arnabal, lugar  donde en tiempos pasados hubo un poblado minero ( con cuartel de la guardia civil y todo como comentan en viejos escritos sobre el lugar ) y del que no queda absolutamente nada ya más que el recuerdo.

Pista cortada.

Tras remontar un pequeño tramo de  pista en cuesta de unos 100 ( bordeado por montañas y montañas de escombro de la mina ) llegamos a una pequeña explanada atravesada por un regato , lo cruzamos y otros 100m más adelante "río arriba" , en el ladera de la montaña y escondida entre la vegetación, encontramos la boca de la cueva presidida la roca con forma de elefante ( con imaginación ) que le da nombre.


Cuesta empedrada.

Pequeña explanada.

Camino a la cueva.

La vegetación es la típica de zonas húmedas... El musgo cubre las piedras y rocas lo que le da una bonita estampa.

Ya estamos cerca.
  
El Elefante.

Hemos llegado a nuestro destino... ¿ que fácil no ? Habrá que hacer algo para pasar la tarde... por ejemplo... ¡podríamos atravesar la cueva!.

Sacamos la frontal de la mochila, la colocamos en el casco  y nos preparamos para  adentramos en las entrañas de la tierra  y disfrutar de un bonito paseo acompañados por el murmullo del agua que atraviesa la cueva y que será será nuestra banda sonora durante  prácticamente todo el camino.

A nuestra izquierda nace una galería que sabemos que conduce a "ninguna parte" y que, sinceramente, ni nos molestamos en "explorar" porque nuestro interés es otro.

Galería sin interés.
 
Pintadas naranjas indican el camino al interior de la cueva. Nos ponemos en marcha.

Camino al interior.

El primer tramo no es complicado, resbala un poco ( por lo que hay que tener cuidado) pero nada que  no sea imposible de superar teniendo un poco de cuidado.

Primera dificultad superada.

Una vez vencido este primer obstáculo el camino se vuelve mas fácil de seguir  y mas agradable y gratificante para la vista.

Las formaciones cálcicas empiezan a aparecer por lo que decidimos sacar los bártulos de iluminación y  ponernos a tirar fotos.

Las coladas decoran  las paredes formando bonitas esculturas:

Coladas.
Las estalagmitas nacen "del suelo":

Estalagmitas.

Y lo que en un tiempo fueron estalactitas, cuelgan del techo:

Estalactita.

 Vaya... tenemos compañía... ¿ quien ha llamado a Batman ?

 
Batman disfrutando la siesta.

Una cosa importante cuando vemos "bichos" de estos es recordar que son animales salvajes y que  pueden transmitir la rabia , por lo que mejor no molestarles y dejarles en paz.

Nosotros le dejamos ( como al resto que encontraremos más adelante )  descansar tranquilamente, tiramos unas cuantas fotos más y nos preparamos para seguir adentrándonos por nuestro camino...

Cuando vemos un árbol sabemos que tiene raíces, que estas se adentran en la tierra... ¡pero no nos imaginamos cuanto!

Tenemos un porrón  de metros de tierra y roca por encima de nuestras cabezas, pero las raíces han conseguido llegar hasta aquí. 

Raíces.

Aunque es una cueva sencilla que solo tiene un camino a seguir  también tiene algunas ramificaciones que no llegan a ninguna parte y que no se separan demasiado del trayecto principal.

En una de ellas , al final de la misma y tras gatear un poco se encuentra esta pequeña colada:

Colada.

Hecha la foto ( con el fash del móvil, perdón por la calidad ) retrocedemos un poco  por donde hemos venido y bajamos una pequeña rampa en la cual yace un trozo de roca caída no hace tanto ( o eso parece )...que si se mira al techo se ve perfectamente cual era su lugar original.

Roca caída del techo.

Continuamos por unos laminadores ( pasos estrechos tallados por el agua ) que nos obligan a quitarnos la mochila para atravesarlos y llegamos a otro tramo en el que hay que tener cuidado porque puede ser peligroso...

Este es el paso sobre "el madero", un tronco cruzado sobre una depresión con una caída de unos 2 metros y medio en el cual hay que prestar bastante atención a lo que se hace:

Tronco.


No es demasiado complicado pero puede dar un poco de "cosa" la primera vez que se atraviesa.

Mas si el día esta "tonto" y tiene humedad que lo hace resbaladizo ( como la otra vez que  atravesé la cueva hace unos 4 o 5 meses ).

Nosotros lo hacemos apoyando  el "cucu" sobre la roca de la izquierda y con los pies bien apoyados en el tronco.

Si el tronco está resbaladizo por la humedad es  más conveniente ir sentado sobre el apoyando las manos en los laterales para darnos estabilidad e impedir nuestra caída.

Una vez atravesado ese tramo se continúa por más pasos estrechos y sinuosos hasta llegar a otro tramo "complicadete" que con paciencia y un  cuidado se pasa perfectamente.

Es una bajada de unos 2,5-3 metros , con agujeros tallados en la roca para poner los pies y en que nosotros utilizamos , por comodidad y seguridad ( ya que la tenemos ) , una cuerda para bajar las mochilas.

Este tramo, como otros tantos de la cueva, esta recubierto de "barrillo" por lo que tiende a resbalar un poco.

Tras superar esta dificultad llega otra estrechez que superamos con cuidado y aquí es ya donde comenzamos  a seguir el cauce del río "pisando agua"  para ver como poco más adelante se termina la cueva como tal...

Una pequeña cascada nos despide en el punto donde se une a la galería que conduce a la salida.

Cascada.
La galería ( a nuestra derecha según salimos del cauce de agua ) termina a los pocos metros tras un montículo de rocas caídas , no sin antes darnos la sorpresa en forma de "respiradero", un hueco en el techo que conduce hasta el exterior y por el cual corre una corriente perceptible de aire.

Respiradero.

Si  no estoy equivocado , esta es la salida del respiradero vista desde el exterior ( 43.269325, -3.032786 ):

Respiradero.

  Solo nos queda atravesar la pequeña montaña de rocas caídas y salir al exterior para volver a ver la luz natural...

Rocas caídas.

Pero todo no va a ser tan sencillo... Llevamos un mes en el que apenas hemos visto el sol y ha llovido "lo que no está escrito" por lo que la salida de la galería está anegada...

no hemos traído la zodiak :( .

Como yo llevo botas normales y el agua llega casi hasta la rodilla me toca "mojarme los pies"  porque llegados a este punto no nos apetece dar media vuelta y desandar lo andado viendo ya tan cerca la luz y el "final del túnel"...



En la pequeña explanada donde está ubicada la boca de la galería  ( 43.269328, -3.032270 ) me siento en una roca, me quito las botas, escurro los calcetines y ya con los pies un poco más secos menos mojados  y disfrutando de los rayos de sol emprendemos el camino de vuelta al coche para, tras cambiarnos de ropa y calzado,  regresar a casa.


Roca para escurrir calcetines.

Hemos estado unas 2 horas dentro de la cueva, hemos andado "un montón"... y hemos aparecido a escasos 100m de la boca por la que hemos entrado.

Explanada trasera.

Entrada a la galería.


No es una cueva complicada  pero , como siempre, es altamente recomendable avisar a alguna persona ( "el padrino" ) de donde nos encontramos, lo que vamos a hacer y el tiempo estimado de permanencia en el interior  por si  la mala suerte hace que surjan problemas , sepan donde encontrarnos.

Una vez ya en el exterior avisarle nuevamente de que todo ha salido bien y enviarle unas fotos por "wasap"  para ponerle los dientes largos ( esto último es opcional ;) ) .

Fin.


Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.

 

P.D. Comenta el compañero Jj en los comentarios que la parte final de la cueva, en la zona de la cascada, ha sufrido un derrumbe y que el paso por la misma ha quedado cortado.

Habrá que acercarse un día a verificarlo , hacer unas fotos y actualizar la entrada.

Comentarios

  1. Te voy a hacer seguimiento a las cuevas, importante info, gracias!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, por esquivar el calorazo que estamos padeciendo me he animado a entrar en la cueva y bueno, aviso que la salida está cerrada a la altura de la cascada donde ha caído el techo y está sepultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
    2. Aupa, yo he ido hoy y no he tenido problemas para atravesarla, eso sí, recomiendo hacer el camino a la inversa, nos ha parecido más sencillo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )