Cueva de La cubilla ( Sámano )

Otra semana más que no ha parado de llover... En estas condiciones poco apetece "patear monte" por lo que otro viernes más hemos quedado para pasar un rato "bajo tierra" tirando fotos.

Tenemos un par de cuevas para visitar en mente , pero oye, se esconden mejor que el wally ese por lo que decidimos ir sobre seguro y visitar la cueva de "la cubilla" en Sámano ( Cantabria ).

Las otras... Quedarán para cuando mejore el tiempo y se pueda patear el monte para continuar su búsqueda...

"La cubilla"  ( 43.361268, -3.276182 ) pertenece a un sistema de casi 10Km de longitud al cual también  pertenecen las cuevas de "la Lastrilla" y "el jabalí" , pero nosotros solo vamos a rascar en la superficie y adentrarnos a lo sumo un par de cientos de metros , los  que son los fácilmente transitables sin equipación alguna más allá del casco  y frontal o linterna.

Llegamos por la CA-522 desde Santullán tras haber salido de la A8 en el nudo de Mioño. En Sámano tomamos la CA-520 y sobre el Km 5 de esta carretera nace un camino de piedra que baja hacia una vaguada , camino que tomamos  para unos pocos metros más abajo aparcar el coche en una pequeña explanada y cambiarnos de ropa.


Desvío hacia la derecha.


Explanada.
Ya con la ropa "de trabajo" y con la mochila a cuestas caminamos unos metros más por la pista buscando algún sendero que nos lleve al fondo de la vaguada ,lugar  por donde discurre un arroyo de cristalinas aguas que desaparecen por el interior de la gruta que vamos a visitar.

Comienza el sendero.

Final del sendero.

Encontrado el sendero descendemos por el hasta una pequeña explanada sembrada de troncos de árboles caídos ( si que debe hacer viento en esta zona ).

Arroyo en la vaguada.


Troncos caídos.

Delante nuestro se alza una pared de roca bajo la cual se esconde nuestro objetivo.

Pared de roca que esconde el tesoro.


El arroyo , que discurre a nuestra derecha, nos guía hacia la entrada de la gruta.

El agua nos guía.

Un poco antes de llegar a la gran cavidad desaparece  por la pared.

La pared se bebe todo el agua.

Sinceramente, la gruta es bastante más grande de lo que esperaba.

Panorámica de la gruta.

La entrada no es plana sino que está en cuesta y ocupada por grandes rocas  y desprendimientos lo que le hace  aparentar ser menos grande de lo que realmente es.

Gruta desde dentro.

En este punto nos ponemos el casco, encendemos los frontales y con cuidado nos adentramos en la cueva para un poco más adelante observar que las paredes están "recubiertas de oro".

El "oro" recubre las rocas.

No, no es oro ( ahí iba a estar de serlo )... parece ser un hongo de color amarillo que unido a las gotitas de agua condensada provenientes de la gran humedad existente en los primeros metro de la cueva ( en todo momento parece que esta "nevando" finos copos que en la lejanía da la sensación de ser neblina ), al iluminar, da la impresión de pequeñas pepitas doradas recubriendo las paredes.

Con cuidado de no caernos seguimos el cauce de un pequeño arroyo que brota de unas grietas de la pared para continuar hacia el interior.

Unas rocas por aquí, otras por allá....nada que difiera demasiado de otras cuevas en las que ya hemos estado.

Unos 150m después de haber entrado llegamos a un punto donde parece ser necesario material para continuar con el descenso ( y posterior ascenso ) por lo que es el punto donde damos por finalizada la "exploración" , sacamos los trastos de alumbrado y empezamos   a hacer unas fotos para el recuerdo.

De este punto hacia dentro la cueva  y el arroyo  continúan unos 250-300 m más para terminar en algún tipo de pozo sifonado que une esta cueva con la de "la Lastrilla"( según la información de la que disponemos ).

En esta sala existen un par de estalagmitas  de buen tamaño que hacen de modelo para nuestros objetivos.

Estalagmita "uno"
Estalagmita "dos"

Las luces y la larga exposición juegan a hacer extraños efectos...


Efectos de luz.

Estalactitas cuelgan del techo...


Estalactitas.
 Desde el punto adecuado se pueden sacar ambas formaciones a la vez.


Posando para nuestra cámara.

Algunas coladas decoran las paredes...esta, con incrustaciones de magnesio  (o  eso me dijeron ), un metal que se utiliza en las aleaciones de aluminio para darle dureza y que es lo que le da ese tono oscuro...


Colada "hitech" de magnesio.

La verdad es que poco más podemos hacer en esta sala por lo que recogemos los trastos  y salimos al exterior.

Fuera ya está anocheciendo.

Anochece en el exterior.

 Lo que da pie a que las criaturas nocturnas salgan de paseo.

Araña de 7 patas.

Tomamos un café para reponer fuerzas y comenzamos la vuelta al coche.

Llegamos justo cuando empieza a llover más fuerte por lo que nos consideramos afortunados por ello.

Nos cambiamos de ropa y calzado,  montamos en el coche y retornamos a casa... Damos por concluido el día.

Que vuestros pies os lleven por bonitos parajes.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )