Cueva Honda ( Ampuero )

Otro día más que salimos a "hacer cuevas" para pasar la tarde...

Como últimamente y con la excusa de que ha llovido bastante  escogemos una cueva de esas que prácticamente se llega hasta su boca en coche ( ¡pero que vagos nos estamos volviendo! ).

La cueva en cuestión es "la cueva honda" ( o jonda , según donde mires ) y se haya situada en la zona cántabra de Ampuero.

Tiene más de 4000 metros de desarrollo y sus coordenadas son:

 X=463.755, Y=4.798.540 UTM 30N ED50 ( Latitud : 43.3369 Longitud : -3.448425 )

"La tontería" del UTM 30N ED50 es importante... Es "el tipo de mapa" que se ha usado para la localización del lugar y no utilizar el adecuado te puede llevar a decenas o incluso centenas  de metros del punto que andas buscando.

Muchas de las coordenadas que se "encuentran por ahí" sobre cuevas no indican el tipo de "codificación" utilizado por lo que resulta complicado encontrar el punto exacto que andas buscando.

Suele pasar cuando consultas información de hace ya un porrón de años , que es cuando se dio el BOOM de la exploración de cuevas y cuando multitud de pequeñas y desconocidas oquedades fueron exploradas por grupos de  valientes espeleólogos  ( viendo los medios de los que disponían para explorar  las mismas la palabra valiente les viene como anillo al dedo ) que hicieron el gran trabajo de catalogar y cartografiar las mismas para la posteridad.

 Bueno, al lío  que me enrollo...

 Quedamos "donde siempre" , cargamos los bártulos  y demás parafernalia en el maletero y nos ponemos en marcha.


Tomamos la A8 dirección Santander y , pasado el pueblo de Laredo, en la salida 173 abandonamos la autopista para tomar la N-629 dirección Limpias-Ampuero.

Una vez en esta carretera  hay que tener cuidado porque los radares son "de tramo" , esto es, no miden la velocidad a la que pasas sino el tiempo que tardas en recorrer un tramo concreto , tramo que a la velocidad establecido se tarda "X" y que si vas más rápido, X-t por lo que " te cascan la multa".

Unos kilómetros más adelante tomamos la salida de Ampuero, atravesamos el pueblo y nos guiamos por las indicaciones que nos señalizan el camino hacia  "La bien aparecida" , indicaciones que nos guían hacia la CA-684 , carretera que nos acercará hasta el barrio "Hoz de marrón" en cuyas inmediaciones se haya "la cueva jonda".

Esta cueva está atravesada por el "río de la cueva", afluente del río Asón por lo que para llegar hasta ella  desde  este barrio no hay más que seguir el curso del río "aguas abajo".

Aparcamos a la vera de uno de los caminos vecinales, nos cambiamos de ropa y el calzado, nos ponemos el casco y la frontal  y  , como es altamente recomendable y ya nuestra rutina, avisamos "al padrino" para que sepa que nos vamos a meter "bajo tierra" ( al "padrino" ya le hemos indicado la cueva que vamos a visitar así como su localización, "porsiaca" ) .

Unos metros más adelante, tras subir una pequeña cuesta tomamos una desviación hacia  una zona de pasto custodiada por un pastor eléctrico:

Pastor eléctrico.

Para quien no lo sepa... el pastor eléctrico es un aparato que genera una tensión de alto voltaje ( y pequeña intensidad ) que conectado a un alambre que rodea un perímetro  determinado genera "molestas" descargas eléctricas a quien o a lo que  lo toca  y es utilizado por muchísimos ganaderos para tener el ganado controlado en una zona delimitada.

Sorteamos el  cable con cuidado de  no "electrocutarnos" , atravesamos la zona de pasto y damos con la  la vaguada por la que discurre el arroyo.


Descendemos la misma y a pocos metros  y encontramos la cueva sin dificultad.



La cueva tiene 2 entradas, una a la derecha ( según sigues el curso del río ) más pequeña y con mejor acceso, y la mayor , que es por donde entra el agua del arroyo.

Mi compañero escoge el camino fácil, yo, que soy el complicado,  el difícil ( la realidad es que tampoco había visto la otra entrada :P ).

La boca de la cueva tiene unos 10m de altura y unos 15 de anchura y gracias a la humedad la misma esta "pintada" del verde del musgo y la vegetación.

Sin sacar los bártulos tiramos alguna foto...


Encendemos las frontales y nos introducimos a la cueva siguiendo el cauce del río.

Últimamente solemos entrar "a curiosear" y según llegamos "al final"  vamos tomando las fotos a la vuelta.

Esta vez seguimos el mismo patrón de comportamiento.

Llegamos a un punto donde el río se esconde bajo la piedra , pero a la izquierda  el camino continua por otros cursos alternativos de cuando hay "mucha, mucha agua".

Nosotros tiramos por ese camino y llegamos a un punto donde el techo desciende hasta el medio metro sobre el suelo más o menos y toca "cuerpo a tierra" para continuar.


Nos quitamos las mochilas y continuamos unas decenas de metros, hasta un hito en el camino y como vemos que "eso no tiene fín", pues decidimos dar por finalizada la incursión en la cueva y comenzar " la sesión de fotos".

Habremos andado unos 400 metros desde la entrada de la cueva.

Sacamos los focos de las mochilas e iluminamos la salita donde nos encontramos.

Esta vez me he traído el trípode porque aunque de las fotos de buena calidad y de larga exposición se encarga "mi compa" no está de más ir aprendiendo un poco a manejar las opciones manuales de que dispone la app de cámara de mi smartphone e intentar sacar unas fotos de mejor calidad con el mismo.

Quizás algún día me compre una reflex y no esta mal saber un poco sobre aperturas, exposiciones , ISOs y balances de blancos y todas esas cosas raras de las que hablan los fotógrafos.

Despliego el  cacharrín, monto el smartphone en el soporte y este es el resultado de no tener que mantener el pulso mientras se hace la foto.

El trípode tiene mejor pulso que yo.
Quitando el barro y el camino tallado por el agua en la piedra poco interesante hay por aquí que fotografiar.

Sacamos alguna foto más del lugar, guardamos los trastos y comenzamos el camino de regreso hacia el exterior.



Sobre la marcha sacamos alguna foto del río y la cavidad que ha ido tallando en la piedra.

Curso del río tallado en la roca.

llegamos a la zona del meandro, la superamos y nos quedamos en la sala de entrada de la cueva.

Sacamos nuevamente los focos , los repartimos y comenzamos a fotografiar la entrada.




Hacia el interior de la cueva.
Cotilleando por los rincones alguna cosa simpática siempre se puede encontrar.

Nosotros lo hacemos...Hemos encontrado a batman durmiendo :)


Y una pintura "rupestre"... Quizás un tal Goya anduvo por aquí pintando majas...


Aunque nos da que va a ser que no... que será de alguien que lo dejó como recuerdo para que dentro de 4000 años los futuros habitantes de la zona sepan "en que pensábamos".

"hemos sacado fotos a todo", hemos encontrado "tesoros" y llevamos como hora y media aquí dentro por lo que parece que va siendo hora de salir.

Como ya ha anochecido aprovechamos para sacar las fotos "brujas".





Poco más que fotografiar. Recogemos los trastos y volvemos sobre nuestros pasos , ya a oscuras ( con la luz de la frontal ) camino al coche.

Avisamos "al padrino" de que hemos salido al exterior y volvemos a tener cuidado de no llevarnos un calambrazo del pastor eléctrico que cuida la zona.

Recorremos las decenas de metros que nos separan del coche y nos cambiamos de ropa y calzado bajo la suave lluvia que ha comenzado a caer.

La cueva ha sido un poco decepcionante porque estamos más acostumbrados a cuevas con espeleotemas ( estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, gours... Basotxo , por ejemplo, es una delicia para la vista... El jabalí nos sorprendió gratamente... Los cristinos , con su lago interior, fue una gozada... ).

Quizás más al interior, por la gatera que no hemos querido recorrer... quien sabe.

Pero  ha cumplido con dos objetivos importantes. Nos hemos entretenido y pasado la tarde y hemos seguido jugando con las luces para que cuando toquen cuevas "más de verdad" las fotos nos salgan con la mayor  calidad posible.

Iluminar una cueva tiene su trabajo y sus conocimientos... nosotros estamos "en prácticas" y mi sensación es que a cada cueva que visitamos "lo hacemos mejor".

Vamos añadiendo focos al equipo ( algún día hablaremos de ello ) y cada uno se comporta de una manera por lo que para obtener la mejor iluminación posible hay que ir aprendiendo a "como se comportan" y "cuales mezclar" para que las fotos no salgan "quemadas" , oscuras o "azuladas" por la luz demasiada blanca de alguno de ellos.

Volviendo al tema.. nos montamos en el coche y comenzamos el regreso a casa.

Sobre la marcha vamos planificando la próxima salida... En breve, esperamos.



FIN.

Que vuestros pies os lleven por bonitos paisajes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )