Cueva de Basotxo ( Egino )

Tiempo hacía que no escribía nada por aquí... las navidades, el mal tiempo... la pereza...

Hoy toca hablar de la mañana de este último sábado , que me llevaron a hacer unas fotos a la cueva de Basotxo en Álava y , ya de paso por el camino, ver la escuela de Escalada de Egino.

Nos ha salido un día gris y poco agraciado para andar por el monte por lo que no nos hemos podido entretener demasiado para contemplar lo bonito del paisaje.

Dejamos el coche en la ermita/iglesia del pueblo ( 42.870274, -2.263187 ), nos cambiamos de ropa en el pórtico de la misma, preparamos los bártulos y comenzamos el trayecto por la calle que mira a la sierra... andamos unos 90-100m y encontramos un camino a nuestra izquierda, lo tomamos y a unos 50m volvemos a cambiar nuestra trayectoria a la izquierda para continuar hacia el corte rocoso y las agujas que conforman el bello paisaje.

Egino con la sierra al fondo.

Un poco más adelante encontramos una verja , la cual atravesamos y continuamos por un camino ya de barro.

Cartel indicativo hacia el aparcamiento.

Un pequeño cartel nos indica la dirección de un aparcamiento para la época de setas. Continuamos tratando de no mancharnos mucho los pies ( eso ya llegará luego )  hasta las faldas de la montaña.

El paisaje es muy bonito, con robles a nuestro alrededor que han tapizado con sus hojas el suelo.

Camino en el bosque.
Como dicen algunos, todos los caminos conducen a Roma por lo que todos , mas o menos, acaban en las faldas del monte y se utilizan para llegar a las diferentes vías que componen la escuela de escalada.

Ya en las faldas empiezan a aparecer pedreras que atravesamos con cuidado , que el día esta lluvioso y un resbalón no apetece demasiado.

Pedreras a las faldas de la montaña.

De la ladera baja un arroyo, cargado de agua por las copiosas lluvias que estamos teniendo últimamente.

Arroyo de cristalinas aguas.

Como los caminos llevan a diferentes vías de escalada tenemos que andar y retroceder lo andado  hasta encontrar el camino más adecuado que nos lleve a la boca de la cueva.

En el trayecto y aprovechando que no llueve paramos brevemente a realizar  unas fotografías

El bosque queda a nuestros pies.

Una media hora después de empezar la andadura llegamos a nuestro destino:

La boca de la gruta.

Una muy buena medida de seguridad que deberíamos tomar siempre cuando se va a entrar en cuevas o similares es dar aviso a alguien cercano ( "el padrino" ) para que sepa la localización exacta donde nos encontramos para , si pasara algo ( esperemos que no ) , poder dar aviso a los servicios de  emergencia.

Nuestra localización ( la de la boca de la cueva ) es:

42.878033,-2.247327

Nos pertrechamos con el casco ( muy importante para evitar golpes accidentales contra el techo ) , la frontal, guantes ( que la cueva tiene un curso de agua activo y hay barrillo que mancha ) y entramos al interior.

El suelo en este tramo de la cueva está cubierto de barro, de "extracto" de cabra y hojas del bosque... es corto ( unos 10m ) y con poca inclinación...

Gruta desde el interior.

Salvamos el desnivel  y accedemos a una pequeña sala de la que cuelgan estalactitas , del suelo nacen estalagmitas que cuando se unen crean bonitas columnas, algunas de ellas con más de un metro de diámetro.

El paso del agua crea bonitas formas.

Algunas, al erosionarse la base y no aguantar el peso del material  se parten:

Columna partida.

A nuestra derecha discurre un pequeño torrente de agua  sobre una "colada" calcárea  y nos toca trepar por ella  para adentrarnos todavía más en la cueva y así poder acceder a otras zonas donde vamos a pasar el resto de la mañana tirando fotos.

Llegamos a una sala  con otra colada , esta con formas fantasmagóricas ,  en la cual pasaremos un buen rato:

Vistas de la colada.

Detalle de las estructuras.
El tiempo ha creado bonitas formas.

Una vez terminada la sesión en esta zona, recogemos los bártulos , retrocedemos un poco sobre nuestros pasos  y por nuestra derecha accedemos a otra sala donde seguir con las fotografías:

Formaciones

Otra vista un poco más amplia.

¿ Fantasmas ?

Estalactitas.

Magestuosidad del techo.

El tiempo pasa volando cuando estás entretenido y ya va siendo hora de pesar en volver a casa a comer...

Con mucho cuidado ( puesto que el suelo resbala bastante )  descendemos la colada que anteriormente tocó subir ( mejor no ver la culera del pantalón )  para continuar con el rallye fotográfico que nos hemos marcado para el día de hoy.

El agua ha formado curiosas y bellas estructuras para nuestro disfrute:

Mas fantasmas.

Miles de años de agua y mineral.

Prácticamente en la salida ( o en la entrada, según se vea ) hay otra pequeña formación muy fotogénica con la cual nos entretenemos otro rato:

Con efectos.

Más natural.

Reflejos en el agua.

Vamos haciendo las últimas fotos para salir de la cueva.

Ya fuera recogemos  bien el equipamiento, avisamos a nuestros "padrinos"  de que ya hemos salido de la cueva sin problema alguno  y tomamos el camino de vuelta al pueblo donde tenemos aparcado el coche.

No sin antes sacar otra foto más para compartir:

Como nota informativa, comentar de que dentro de esta cueva se puede encontrar el  Espato de islandia   ( una calcita transparente y romboédrica ) , la piedra de los vikingos  con la cual estos conseguían orientarse en días nublados o con niebla en sus travesías marítimas.

Espato de Islandia.

Que vuestros pies os conduzcan por bellos parajes.