Cueva de Los Cristinos ( Larraona , Navarra ).

..Y parece que el invierno se niega a salir de nuestras vidas...

Se supone que estamos en primavera... pero no termina de llegar y día si, día casi también hace malo y se quitan las ganas de hacer nada.

Mas agua, mas lluvia... cielos nublados... con esa previsión de tiempo toca hacer otra vez "el topo" , meterse bajo tierra donde normalmente  solo te mojas los pies  o un poco la ropa de las gotas que caen del techo creando estalactitas con mucho, mucho tiempo.

Esta vez toca visitar la cueva de los Cristinos a la que mi compañero de batallas le tenía ganas , cueva que está  situada en la sierra de Urbasa , en la vertiente navarra de la misma a la que accedemos desde el pueblo de Larraona.

Me vienen a recoger ( otra vez.. se está convirtiendo en  vicio  ) a la puerta de casa, un poquito más pronto de lo habitual porque nuestro destino de hoy  está algo más lejos de los lugares que solemos visitar.

Tras hora y pico de un trayecto que se está haciendo habitual ( por ahí andan la escuela de escalada de Egino, donde hicimos la vía  Goxo goxo , las Cascadas del Baio , donde vimos preciosos carámbanos de hielo  o la cueva de Basotxo , donde pudimos disfrutas de fantásticas formaciones calcáreas  llegamos al pueblo de Larraona  ( a través de la NA-7130 )  ,tomamos la cuarta callejuela a nuestra izquierda ( venimos desde el puerto de Opakua ) y aparcamos el coche en un lateral de la misma donde no moleste el paso de otros vehículos ( enfrente del pilón ).

Sacamos del maletero "la tonelada" de trastos necesarios para la misión ( que si botas de agua, que si luces, trípode y demás bártulos de fotografía ... ) , nos cambiamos de ropa  y nos ponemos en camino.

Larraona desde la pista.

Simplemente es seguir la pista monte arriba ( cerrada a vehículos bajo sanción ) serpenteando por la ladera , disfrutando del paisaje , los árboles  y de los bloques de piedra donde la gente  practica el bouldering (modalidad de escalada donde no se salvan grandes desniveles sino que "la gracia" está en la dificultad y la técnica necesaria para lograr el objetivo).

Pista en uno de sus tramos iniciales.
Bloques de roca.
Más bloques de roca.
Aquí me agarro hasta yo.
Bloques para bouldering.
Llegamos arriba.
 Andamos unos 30-40 minutos por dicha pista y por fin llegamos a la cima de la sierra donde  nos encontramos una bonita llanada y un precioso bosque de hayas donde no te extrañaría encontrar elfos, enanos o duendes.

Cercado canadiense.

Bosque de hayas.
Serpenteando por el bosque.
Hayas "recién plantados".
 Unos 150m después de coronada la sierra y continuando por la  pista se encuentra la ermita  de San Benito , a cuya vera se encuentra un pequeño dolmen vigilando el lugar desde tiempos inmemoriales.

Ermita de San Benito.
Altar para celebrar las misas de la romería ( gracias Mar ;) )
haya centenario.
Paramos unos momentos  a sacarle unas fotos  y a disfrutar del paisaje para poco después seguir nuestro camino.

Unos 300m  pasada la ermita el camino vira a la derecha, llegamos a un cruce y "continuamos rectos" ( 2 caminos nacen hacia la izquierda , caminos que obviaremos ) para poco más adelante tomar la pista/rodada que nace a su  derecha.

Caminamos por esta rodada unos 250m antes de tomar un pequeño sendero  que transita entre cercados , sendero que seguimos durante unos 600 metros antes de subir un pequeño repecho a nuestra izquierda y encontrar  por fin la dolina  ( depresión del terreno creada por el hundimiento de  la superficie al haber sido eliminadas las capas inferiores del material por la erosión del agua ) donde se ubica la entrada de la cueva ( 42.797604 -  2.2473049 ).

Dolina que esconde la cueva.
 La entrada a la cueva se encuentra debajo de un gran haya y escondida por unos avellanos  que la tapan de la vista.

En este lugar hacemos una pequeña parada para descansar , reponer fuerzas ( el ya habitual cafecito con leche ) , cambiarme de calzado ( a las botas de agua )  , ponernos el casco y la frontal , vamos , el equipo "básico" de trastear bajo tierra.

También es el lugar adecuado para dar aviso a nuestro "padrino" de nuestra ubicación y de que vamos a descender al interior de la tierra por si pasase algo malo se sepa donde buscarnos.

Descendemos por la escalera de piedra que da entrada a la cueva, agarrándonos a la cadena que sirve de pasamanos para llegar a una pequeña sala que hace de hall.

Entrada con su cadena pasamanos.
El único camino posible es hacia nuestra izquierda por lo que es el elegido.

Poco más adelante (  unos 5-8 metros )  a nuestra derecha se esconde una pequeña puerta de hierro oxidada  elevada unos 2 metros, puerta que deberemos superar para continuar nuestro camino.

Puerta de acceso.
Superada esta puerta se ubica un laminador horizontal de menos de 1m de altura que según los papeles que llevamos dan a entender que hay que atravesar... Mi compañero se adentra unos metros  , busca el camino que nos lleve más  al interior y no lo encuentra...

Laminador horizontal.

Camino a NO seguir.
Me indica que por ahí parece estar todo cerrado, que mire  por la zona anterior en la que me encuentro a ver si veo el dichoso camino a nuestra izquierda que lleva a la meta...

Culebreo un poco para ver mejor... y veo lo mismo que el... osea NADA.

retrocedo al punto original ( por eso de poder estar de pie y no clavándome piedras en las rodillas ) y veo   la pequeña escalinata de piedra que estamos buscando... Tócate las narices...

Escondido el pasaje al interior.

Está justo atravesada la puerta, a su izquierda y escondida como wally... pero hemos dado con ella.

Aviso del descubrimiento , mi compañero retrocede y continuamos por el camino bueno.

Subimos un poco, con cuidado porque el techo es bajo  para poquito más adelante comenzar a descender.

En este punto mi compañero, previsor que es, deja un punto de señalización ( reflectante ) para marcar la salida.

descendemos un poco más y podemos observar el lago interior que se postra a nuestros pies.
Lago interior a atravesar.

A nuestra izquierda hay una pequeña explanada llena de bous , el lugar que consideramos más adecuado para montar "el campamento" y desde donde sacar las fotos de lugar.

Gous.
Con cuidado descendemos y vadeamos el pequeño recodo del lago que tenemos que atravesar para llegar a ella.

Es cuando me alegro de haberme puesto las botas de goma y no tener que mojarme los pies como cuando atravesamos la cueva del elefante .

Sacamos los bártulos de alumbrado ( focos, linternas ), dejamos las mochilas en un pequeño saliente y nos ponemos manos a la obra.

Este es el resultado:

Estalagmita.

Columnas.

Estalactitas en formación.

El menda admirando el lago.
 Foto por aquí, foto por allá, por allá vamos pasando el tiempo...

Pasa el tiempo y la cueva se acaba... no podemos acceder a la otra orilla por lo que damos la sesión de fotos por terminada.

Recogemos los aparatos y tomamos el camino de vuelta.

No es muy difícil porque la cueva es pequeña.

Volvemos a atravesar la orilla del lago, ascendemos lo que antes descendimos , recogemos el testigo que dejamos con anterioridad para marcar la salida, descendemos el pequeño tramo para llegar a las escalinatas , salimos por la puerta de hierro y llegamos a la sala de entrada de la cueva.

Ahí recojo las botas y el termo que había dejado para no cargar con peso puesto que creíamos que la cueva iba a dar más guerra.

Lo guardo en la mochila y ascendemos por la escalera agarrándonos a la cadena que sirve de pasamanos...

Salimos a la luz del ¿sol?.
Nos desvestimos de los trastos "mineros",  damos aviso a nuestro padrino  de que estamos fuera  y comenzamos el camino de vuelta.

Durante el trayecto vamos charlando de lo visto, de lo que ver y de todo un poco.

En la zona de bloques nos encontramos un par de chicos practicando , les saludamos y continuamos la marcha.

Por fin llegamos al coche , nos cambiamos de ropa y calzado y nos preparamos para la vuelta.

Tras bajar el puerto de Opakua y atravesar el pueblo del mismo nombre  me tienen reservada otra sorpresa...

Nos desviamos a nuestra izquierda tomando la A-4112 , llegamos a Arrizala , otro pequeño pueblo de la zona, dentro del mismo giramos a nuestra derecha para tomar una destartalada carretera que recorremos unos 500 metros , giramos a la a la izquierda para poco más adelante aparcar el coche ( 42.829535 , -2.378240)  y visionar la segunda sorpresa del día.

Cartel informativo.

Detalle del cartel.
Dolmen de Sorginetxe.
Otra vista del dolmen.

Con esta precisa sorpresa damos por concluido el día  , montamos nuevamente en el coche y comenzamos el regreso a casa.

Que vuestros pies os lleven por bonitos paisajes.