Cueva de la Magdalena ( Galdames )

Hace unas semanas quedamos en grupo para ir a dar una vuelta por la zona minera de Galdames... Nos salió un día de perros y aunque logramos nuestro objetivo ( la cueva/mina de la Magdalena )  como llovía constantemente optamos por realizar  un trayecto más corto al previsto no pudimos sacar fotos... aún así  agarramos una caladura seria...

Este domingo , con sol y buen tiempo ( aunque fresquito ) , hemos repetido la ruta ya por el camino previsto inicialmente lo cual nos ha deparado un bonito paseo disfrutando de las vistas de la zona , sus montes, sus minas...

Nuestro punto de inicio es en el centro de interpretación de Peñas Negras ( 43.282846, -3.075426 ) al que llegamos en coche. A este lugar se accede normalmente desde La Arboleda, ya sea  subiendo desde Trápaga por la sinuosa carretera BI3755 ya sea desde  El campillo/Gallarta por una vía bastante más cómoda , la BI2757.

Este centro es el lugar donde se explica las particularidades de zona, que se extraía de sus  minas, como se formaron las betas de mineral... y en cuyo bar  puedes tomar un caldito o un café para reponer fuerzas antes de coger el coche para volver a casa :)

Comenzamos  nuestra andadura por la pista de tierra que se nace en el  aparcamiento para  un poco más adelante ver  un cartel que informa ( no muy bien, para mi gusto ) las diferentes rutas que tienen su comienzo en ese punto así como la zona donde nos encontramos.

pista de barro

Cartel indicador que no indica demasiado

Nosotros vamos a seguir la ruta lila/morada , que en algunas partes del trazado coincide con la rosa.

Poste morado.

Terminado este primer repecho giramos a la izquierda para continuar subiendo por lo que llamaré  "pista principal" , pista fácil y cómoda de seguir que irá serpenteando por las laderas del pico Mayor  y pico Menor , montes que dejaremos para otra ocasión.

Pista de grava

Un poco más adelante, a la derecha, confluye otra pista que en esta ocasión desestimamos  aunque por ahí podamos llegar igualmente a nuestro destino ( esta será la pista que utilicemos para la vuelta ).

Continuamos recto

Continuamos caminando y nos encontramos un rebaño de vacas , felices y contentas, que nos miran pasar sin interés alguno:

"como las vacas al tren"

A nuestra derecha, bordeando la pista,  discurre un pequeño arroyo  cuyo sonido nos acompañará durante un buen trecho de la caminata.

Un poco más adelante, a unos 300m y tras pasar una curva  encontramos una fuente donde podemos recoger agua para el trayecto. 

Fuente de agua ( he bebido y sigo vivo )
Seguimos  caminando pudiendo disfrutar de las bonitas vistas del Abra cubierto de nubes que nos acompañan:

 
Vistas del Abra

"Leches" ... he perdido las gafas de sol.... me toca retroceder en su búsqueda... por suerte las encuentro pronto y puedo alcanzar de nuevo al grupo que ha continuado subiendo más despacio para esperarme.

La pista serpentea por la ladera... pinos  y hayas  la bordean.

Los postes que identifican la ruta se han tornado rosas pero no importa , seguimos por el buen camino.

Poste rosa.


Llegamos a un cruce donde tenemos 4 opciones:

- Izquierda, por el camino más llano , la pista que nos conduce al ganeran/gasteran.

- Centro-izquierda, bordeamos el pico Menor hacia nuestro destino.

- Centro-derecha, a la cueva de la Magdalena acortando por "mina princesa" ( el camino que tomamos la  vez anterior )

- A la derecha , nace un camino que nos llevaría hacia el pico Mayor.



Pista al Gasteran

Izqda , pico Menor, centro , "mina princesa" , Dcha, Pico mayor.

Un cartel nos indica que estamos en una zona protegida ,que entramos en una antigua zona minera que puede resultar peligrosa y lo que podemos encontrar en la misma.


Elegimos  la opción centro-izquierda ( bordear el Pico Menor ) para continuar nuestra ruta.

La pista  ahora está rodeada de cipreses lo que no deja demasiadas vistas por los laterales.

Más adelante, se abre y pierde inclinación... cambia sus piedras por una arena y un barro más cómodos de pisar y llegamos a otra intersección de caminos:


Cruce de caminos.

A la izquierda, otra opción de ir al Ganeran... rectos, a "la nevera", derecha, mina "la buena"...
Seguimos rectos por la pista que nos ha traído hasta aquí para un poco más adelante poder disfrutar de las vistas de la  ladera que da a Galdames con un mar de nubes a nuestros pies.



En esta vertiente ya podemos empezar a vislumbrar la zona minera en la que nos encontramos



Un poco más adelante otro cartel nos informa de que estamos en una zona de antiguas explotaciones mineras y que tengamos cuidado por donde andamos, que la zona es peligrosa:

Hacedle caso al cartel.

Continuamos  por la pista... A la izquierda, Galdames cubierto de el mar de nubes ... a la derecha las minas de "la rosario", "la buena"...

Las simas comienzan a aparecer y  en varios momentos bordean el camino:



 El agua ha tallado en esta zona cárstica las rocas en bonitas formas:



 Viejos restos de construcciones nos ven pasar...




La pista continúa hacia las minas de la zona de "El Sauco" , ascendemos una pequeña rampa  para dejar a nuestra izquierda "la elvira" , una espectacular zona de simas  que antaño fueron minas de hierro  y que  asustan por  su profundidad y la verticalidad de sus paredes.


La Elvira.
Una vista aérea de la zona ( gracias a google-maps :) )  nos hace valorar mejor la magnitud de esta zona:

Zona de "el hundimiento"
Así era la zona en 1945 ( imagen obtenida gracias GRIT ,  la herramienta de la diputación de Bizkaia para visualizar ortofotos de diferentes épocas ) :

El hundimiento antes de hundirse

El lugar donde nos encontramos no se puede describir con palabras... ni con fotos... solo estando en persona aquí se puede ver  lo imponente que es y el durísimo trabajo que se tuvo que realizar para extraer tantas toneladas y toneladas de mineral y rocas.

Delante ya podemos vislumbrar la zona de "el sauco" con sus antiguas explotaciones mineras:

El Sauco.

Pasada la zona de "la elvira" encontramos la  pequeña explanada  en cuya vertiente  se encuentra  la cueva/mina de "la Magdalena" , nuestro destino. En ese punto nace el camino que nos lleva a ella señalizado por un cartel medio caído:

El Cartel.

El camino comienza siendo de hierba para posteriormente convertirse en piedras. Otra sima bordea el comienzo del mismo:




El camino es incómodo, con bastante pendiente y piedras sueltas pero tampoco imposible de transitar por lo que descendemos por el mismo.

En este encontramos el lugar idóneo para dar cuenta del desayuno y reponer fuerzas antes de continuar con el descenso.

Unos 400-500m después de comenzar a descender, a la izquierda,  nace un sendero que desciende más directamente hacia la entrada de la gruta.

Lo tomamos y seguimos descendiendo pudiendo disfrutar de las vistas del mar de nubes que todavía cubre la zona de Galdames así como alguna vieja estructura  auxiliar de la antigua mina.



En un lateral , anclado en  la piedra, observamos un viejo soporte de , probablemente,  un antiguo tendido eléctrico: 

soporte para tendido eléctrico.

 Un poco más adelante, llegamos ya a la majestuosa entrada de la gruta:


Gruta de "la magdalena"


Saco le metro-laser a pasear y consigo las medidas aproximadas de la boca de la gruta... 16m de alto x 31m de ancho...ahí es nada...

A la izquierda, escondida, se encuentra la ermita de la virgen que da nombre a la gruta :



Nos adentramos en la gruta para investigar en su interior... Ascendemos por la rampa en la cual todavía se presienten las traviesas que sujetaban los raíles para las vagonetas ... llegamos a otra cavidad que, como la entrada, es majestuosa y amplia... el suelo y los laterales están cubiertos de los escombros de la mina... metros y metros cúbicos de ellos.

Una vieja estructura  corona la rampa:



 Bordeamos esta estructura y continuamos mina adentro.

De la galería principal nacen otras galerías  y en un punto central  ( más o menos ) divisamos otras construcciones auxiliares:

¡
¿Bancada?

Por aquí encontramos a un habitante de la oscuridad...un murciélago durmiendo placidamente colgado del techo :)

Disfrutamos como enanos explorando y esta vez llegamos hasta ¿el final? donde una grieta en el techo permite la entrada de unos tenues rayos de luz que alumbran ( cuando los ojos se acostumbran ) la caverna.

algún día habrá que volver con cámara de fotos "de verdad" ( con flash y esas cosas ) para retratar la majestuosidad del lugar.

Iniciamos la vuelta  por donde hemos venido y llegamos a la boca de la cueva:


 Trasteamos un poco por la explanada , bajamos a una galería que discurre por debajo y que ahora sirve para salida del agua:


Comenzamos el regreso a la zona alta... en vez de volver por donde hemos venido decidimos tomar otra opción que consiste en llanear hasta el camino principal por donde bajamos y seguir este... un  rato más tarde llegamos a la explanada de donde partimos.
Retomamos el camino que abandonamos para bajar a la cueva y este nos conduce a la zona de El sauco" , zona  donde quedan los restos de la vieja explotación , el hospital y otras construcciones:

Cortes de "el sauco"

Antiguas edificaciones.

Restos del hospital.




Un viejo cartel recuerda a quienes empezaron a forjar el hierro:




Dejamos a nuestra izquierda la entrada a la cueva , que hoy se encuentra  encharcada por las abundantes precipitaciones que hemos tenido recientemente , y que investigaremos  otro día con más tiempo.


Cueva de "el sauco"

Y continuamos por el camino para un poco más adelante tornar a la izquierda y comenzar a ascender una pequeña cuesta atravesada por un regato.

al final de esta cuesta encontramos semi-escondida una fuente de la que brota un  buen chorro de agua:




Nos refrescamos, reponemos agua  y continuamos la marcha.

Por fin llegamos al cruce de caminos  que nos dará la opción de empezar a descender...



Por esta ladera tenemos a nuestros pies El Abra...



Descendemos , la pista es de piedra, no demasiado incómoda ni inclinada... no la abandonamos casi hasta el final donde tomamos una desviación a la izquierda que nos lleva más directamente al punto de inicio ( aunque por un camino en bastante peor estado ).

Esta pista concluye en la pista que tomamos inicialmente al principio de la caminata y que desestimamos para subir serpenteando por las laderas del pico Mayor. 

Nos desviamos a la izq. para acortar.


el camino esta maltratado.

Llegamos al centro de interpretación de Peñas Negras, descansamos un poco en el bar tomando algo, charlando sobre el día y volvemos a casa a comer.... FIN

El track en wikiloc

Que vuestros pies os conduzcan por bellos parajes.

Comentarios

  1. No es un hospital, eran oficinas y economato del barrio minero que hubo en el Saúco. La cueva que está al lado de éste economato, es la mina Dolorosa,de fácil acceso y dónde se aprecia toda la grandeza de lo que fue aquello en su época

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información que me aportas.

    La cueva es la cueva del Sauco 0mt75 ) y la mina me suena más como "la dolores" ( así aparece en la 1ª edición del MTN50 ( cartografía IDDE estatal ).

    espero que hayas disfrutado "recorriendo de nuevo" esa zona. :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )