Cascadas de Baio (San Román, Alava) .

Como parece que  ayer no nos mojamos bastante camino de La Magdalena  hoy hemos quedado para "dar otra vuelta" y así pasar la mañana del sábado entretenidos.

 El destino elegido son las cascadas de Baio que están situadas en la sierra de Entzia , Álava.

Cuando salimos del coche esta vez no llueve... Es lo que tiene estar a 1000m de altura y que haga más frío que ayer ... en vez de lluvia lo que cae del cielo es nieve :)

Nuestro "campo base" será el aparcamiento situado a las afueras del pueblo de  San román  (42.862509, -2.310791 ) , zona que cuando llegamos ya esta cubierta por el blanco manto de la nieve.


Monte Baio.
Como está siendo costumbre nos cambiamos la ropa por una de más abrigo...  El chaquetón,   la botas, el gorro, preparamos la mochila... le echamos valor y nos ponemos en marcha.

Los copos de nieve caen a nuestro alrededor mientras damos los primeros pasos por la pista que nos guiará hacia nuestro destino...

Atravesamos una verja que impide la salida de animales y un poco más adelante, a unos 350m después de la misma tomamos una desviación a la izquierda que sube hacia las faldas de la montaña.

En esta zona la nieve no se ha acumulado en demasiada cantidad... 10-15cm más o menos por lo que avanzamos a buen ritmo disfrutando del paisaje y guiados por las pisadas que otros viajeros han dejado.

Pisadas en la nieve.
Poco a poco la nieve va ganando espesor y cada vez se hace un poquito más difícil caminar... El espesor va creciendo hasta unos 15-20cm  y ya empezamos a seguir la senda que otros paseantes han ido haciendo con su  marcha.


Todo se tiñe de blanco.
El bosque de hayas que nos rodea se tiñe cada vez con más fuerza del blanco inmaculado de la nieve lo cual embellece aún más todavía el precioso paisaje que estamos contemplando.

La vegetación "blanquea"

Continuamos avanzando  por la pista y de vez en cuando nos cruzamos con alguna  persona que ya está de vuelta... De vez en cuando acemos algún alto en el camino para tomar  fotos.

Este lugar  es/ha sido zona de cazadores y de ello dan fe maltrechas construcciones.

Refugio de cazadores.

Continuamos caminando  y nos cruzamos con una persona y sus perros... uno de ellos parece tenernos miedo y se queda rezagado.

Nos apartamos del camino para que no se asuste y cuando el animal pasa  continuamos caminando por una pista que posteriormente  descubriremos que no es la correcta.

La nieve sigue ganando espesor y las sendas son cada vez  más profundas lo cual dificulta nuestro avance, que se hace más lento y pesado.

El camino se hace difícil.


Mi compañero se da cuenta de que no estamos en la ruta adecuada por lo que decidimos retroceder unos metros en busca del camino correcto.

Dicen que por la noche todos los gatos son pardos... pues con la nieve pasa parecido... Todas las pistas y senderos son blancos y todos parecen iguales por lo que "perderse" no es para nada difícil.


La nieve lo cubre todo.

Vamos con GPS , estamos posicionados sobre la zona y conocemos nuestro destino... Es cuestión de tiempo que accedamos al sendero  correcto que nos guie hacia la meta y podamos disfrutar de un merecido descanso.

Vemos que nos hemos "pasado de largo"  y debemos retroceder pero  para acortar decidimos salirnos de pista y atravesar el blanco bosque "encantado".

"El bosque encantado".


Yo no puedo ya con las pestañas... Paramos un momentito para descansar, tomo agua y unas nueces a ver si con ello me recupero un poco...

Unos 5-10 minutos después continuamos la marcha... mi compañero abre  camino y yo , como buenamente puedo , sigo sus pasos con la lengua fuera... La pendiente es pronunciada y la nieve nos llega hasta la rodilla ( y en muchos sitios, la sobrepasa ).

"Cada kilómetro que andamos" ( eso es lo que nos parece )  verificamos nuestra posición con el  GPS del móvil  y  cuanto nos falta para llegar al "camino bueno"... el aparato  tiene el día gracioso porque siempre nos dice que nos quedan unos 400m para llegar.

Nos lo tomamos con humor ( no podía ser de otra forma ) y continuamos avanzando por una zona  ya con  menos pendiente que esta vez si se une a la senda que deberíamos haber tomado .

Han sido poco más de 1200m desde el punto donde deberíamos habernos desviado por la ruta "buena" , pero a mi me han parecido muchísimos más de los reales.

Ya,  en el buen camino,  continuamos subiendo... a nuestra izquierda baja un torrente de agua proveniente de la cascada que vamos a visitar...

Estamos cerca, la pendiente es pronunciada y la senda zizaguea por la ladera para restar un poco la inclinación... a lo lejos ya podemos ver nuestra meta:


Últimos metros.

Saber que estamos cerca  me hace recobrar fuerzas para superar los escasos 50m que nos separan de la misma...

 Unos pocos metros antes paramos a sacar unas fotos:


La cascada helada.

Arroyo.

Por fin llegamos... El lugar es precioso...  Grandes carámbanos cuelgan de las paredes de la catarata aunque , por desgracia, hemos llegado un poco tarde y ya no están en su máximo esplendor.





  




Unos días antes, un poco más de frío y el lugar pasa de "espectacular" a "no tengo palabras para describirlo".

 En el suelo descansa en trozos uno de los carámbanos cuyo color ( verde-turquesa ) y tamaño dictaminan lo anteriormente afirmado.

Trozos de carámbano.

De los pies de la cascada brota el arroyo que nos ha acompañado durante la subida

"Agua líquida".

Pasamos un buen rato tirando fotos y cuando ya parece no  quedar nada que "inventariar" decidimos comenzar el regreso.

De ello nos convence un poco que esté empezando a nevar de nuevo.

Con cuidado iniciamos el descenso por la inclinada pendiente, con paso "alegre" porque bajar cuesta menos que subir.

Pendiente pronunciada.


Ahora no podemos "perdernos" ... estamos en la senda correcta que ya no la abandonaremos hasta llegar a las faldas de la sierra.

Por el camino podemos seguir disfrutando del paisaje y de las curiosidades que vemos.

Carámbanos en el árbol.


Árbol caído.

La senda poco a poco pierde inclinación  y la nieve pierde espesor lo que facilita el camino de vuelta.

Volvemos a la pista.

 Ya queda poco para llegar, pero decidimos parar en el refugio de cazadores que vimos en la subida a tomar un café y reponer fuerzas.


"gasolina" para el cuerpo.

El día ( y las nubes ) parece abrirse por lo que podemos vislumbrar mejor el paisaje que nos rodea...

La sierra.
El bosque.
Panorámica de la sierra.

El camino ya recorrido.

Por fin llegamos al aparcamiento que hace unas horas nos vio partir...

Ha sido un día fantástico y los sufrimientos padecidos solo quedan ya como recuerdo.

Descansamos un poco, nos cambiamos de ropa , recogemos los bártulos montamos en el coche e iniciamos el camino de vuelta a casa.

Unos detalles del trayecto:

Altura , velocidad y distancia.

Pendiente y distancia.


 El track en Wikiloc

 Que vuestros pies os conduzcan por bellos parajes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )