Cueva de la magdalena II ( galdames )

¿ Que se puede hacer un viernes por la tarde, cuando hace un frío  del carajo y las previsiones meteorológicas son que llueva a mares ?

Pues quedar para ir a la cueva de la magdalena a tirar unas fotos de su interior , algo que quedó pendiente la otra vez que la visitamos.

Como el tiempo no acompaña , hay nieve a 400m de altura y la vuelta va a ser a oscuras decidimos cambiar la ruta habitual desde el Centro de interpretación medioambiental  de Peñas negras  (43.283138, -3.075672)  por una ruta más segura ( Todo el trayecto es pista y no hay simas a los bordes del camino ) que se inicia en el polígono de "La Aceña" de San Pedro de Galdames .

Aparcamos el coche en un lateral de la pista  ( 43.272655 , -3.117660 )  cuyo trayecto discurre por la antigua vía minera de Galdames a Sestao  para a unos 250m  tomar la desviación a nuestra izquierda que empieza a ascender por la ladera del monte.

Como esta lloviendo , pues no paramos a hacer demasiadas fotos en este tramo pero no tiene pérdida ( al final de la entrada está el track de wikiloc de la ruta ).

La pista es de hormigón, con bastante pendiente y bajan ríos de agua por la misma.

Subimos sin prisa, pero sin pausa como  kilómetro y medio  y en ese punto la pista de hormigón pasa a ser de pista de piedra.

Los regatos de agua siguen bordeando nuestro camino.

Regato  de agua.

Más adelante cambiamos el agua por la nieve.

Primeras nieves.

Continuamos subiendo bajo la lluvia/aguanieve ( a ratos más fuerte , a ratos menos )   otros 1700 metros  y llegmos al barrio de Urallaga.

Las campas están cubiertas de nieve ya en este punto.

Campa nevada.

Al salir del barrio el camino se bifurca. Por la izquierda el camino nos llevará, subiendo, hacia el barrio de "el sauco" ( la zona minera ) Por  derecha, con un poco de desnivel hacia abajo  , a nuestro  cercano destino de la gruta de Urallaga.

De esta nos separa ya poco menos de medio kilómetro.

Caminamos  por la senda, entre las ramas de los árboles,  y dado  que ha dejado de llover un poco ya podemos vislumbrar la pared de roca donde se esconde la gruta:

Pared nevada.
 Según nos vamos acercando, las vistas mejoran.

Al fondo, la gruta.
Por esta zona la nieve está más virgen.

Campa delante de la gruta.

Aunque parece que no somos los primeros en pisarla :)

Pisadas en la nieve.

La gruta, como siempre, impone con sus 15 metros de altura y 33 metros de ancho  y por  sus paredes caen pequeñas cascadas de agua.

En el lateral se encuentra la ermita :

Ermita de la Magdalena.

El interior de la gruta está "embarrado" con los "extractos de cabra" que tapizan el suelo gracias a todo lo que ha llovido.

Por el centro discurre un regato cargado de agua que brota del interior de  la cueva.

Suelo "embarrado".

Descansamos un poco de la subida, reponemos fuerzas tomando un café y preparamos los bártulos para entrar a la cueva.
Ascendemos por la rampa en la cual todavía se presienten las traviesas de la vía por donde antaño circulaban vagonetas cargadas del preciado mineral de hierro horadado en esta y otras minas:

Gruta desde la rampa.

Pasamos lo que queda de una antigua presa que servía para almacenar el agua antes de que la gruta fuese explotada como mina  y empezamos a disfrutar de las caprichosas creaciones  de la naturaleza:

Formaciones clacáreas cuelgan del techo y de ellas cae el agua.

Formación calcárea.

Un poco más adelante ,al terminar la rampa, nos espera la vieja construcción donde (probablemente) se alojaba la maquinaria para  subir y bajar las vagonetas:

Antigua construción.

Toda la cueva está llena de los escombros que los mineros dejaron atrás... montañas y montañas de escombro que llenan  salas y galerías.

Entre ellos queda un vía de paso de unos 2 metros de anchura por la cual  pasarían las vagonetas y los trabajadores.

A  nuestra izquierda ( mirando hacia la salida) se escucha el sonido del agua... subimos a "investigar" y nos encontramos que del techo de la sala cuelgan más formaciones calcáreas.

La primera, una especie de tubo por la que cae bastante agua y que posa para nuestros objetivos:

"Tubo"
Un poco mas adentro,  otra formación de la cual brotan furiosos dos chorros de agua:

Chorros de agua.

Pasamos un buen rato sacando fotos... pon este foco allí, alumbra hacia ese otro lado... disfrutamos como enanos de nuestros descubrimientos.

Sala con sus formaciones.

La sala sigue enseñándonos sus encantos... una "colada"  cuelga de una de sus paredes...

Colada.

En otra zona, del techo cuelgan otra formación calcárea:

"churro" del que cae agua.

"Un poco mas allá" cuelgan unas estalactitas:

estalactitas

Elevamos la vista al techo para descubrir un enorme agujero con forma de tubo:

Recogemos un poco el material de alumbrado , descendemos la montaña de escombro  y seguimos caminando hacia el interior de la mina.

Más viejas construcciones dan fe de que lo que esto fue antaño :

Restos de un muro.

Antigua bancada.
La gente pinta extraños graffitis  en las paredes de los sitios más insospechados...

Caminamos unos metros más y por fín llegamos a "la big one", una inmensa sala que se conecta con el exterior a través de una enorme sima de más de 80m de profundidad.

De día, la luz se cuela por ella alumbrando tenuemente la gran sala.
Hoy la oscuridad es nuestra compañera.

Los focos hacen lo que pueden, pero la inmensidad de la sala se come los pocos Watios de luz de los que disponemos.

Tomamos más fotografías:

La "big one".

Las fotos no hacen justicia...hay que estar aquí para comprender la magnitud del lugar.

Volvemos hacia la salida... mientras caminamos escuchamos otra vez el gorgoteo de  agua... subimos la pequeña montaña de escombro  para descubrir otro agujero más por el que brota el agua y cuyas paredes están tapizadas con ¿pirita? que brilla con la luz de nuestras linternas.

Continuamos hacia la salida...  Es de noche... ( como habíamos planeado )... preparamos de nuevo los focos para sacar las últimas fotografías del lugar...

Una del interior de la ermita con las rejas que la protegen proyectadas en el techo...

Algunas más de la entrada de la gruta alumbrada por nuestros ya cansados focos...

Damos por finalizada nuestra tarea... recogemos los bártulos e iniciamos el regreso a nuestro punto de partida.

Está oscuro, pero a nuestras linternas todavía les queda un poco más de luz con la que alumbrar nuestro camino.

Nos cruzamos con un hombre que sube hacia el barrio de Urallaga feliz y contento ( y a oscuras ) con el que nos paramos a charlar durante unos breves momentos.

Por fin llegamos al  lugar de inicio de la aventura,  nos quitamos la empapada  ropa de abrigo ( por lo menos, la mía ) nos montamos en el coche y volvemos a casa.

"Estamos locos" por haber salido un día así al monte, con frío, lloviendo bastante , con las cumbres de los montes cubiertas de nieve y con previsión de mal tiempo.

Si... estaremos locos... pero gracias a ello hemos podido sacar unas bonitas fotos que otro día con mejores condiciones meteorológicas probablemente no habríamos podido sacar  por lo cual nos vamos muy satisfechos a casa.

Track de la ruta en wikiloc

Que vuestros pies os conduzcan por bellos parajes.