Ferrata del Caliz - Ramales de la Victoria ( Cantabria )

Otro día soleado en el que hemos podido salir a pasar la tarde por esos montes tan maravillosos que tenemos a nuestro alrededor.

La teoría es que íbamos a ir a escalar a una zona más cercana que Egino , por eso de no tener hora y pico de coche para llegar  pero han cambiado los planes y nos vamos a hacer algo más sencillo... Una vía ferrata.

Una vía ferrata  es un trayecto por una pared de montaña equipado con un cable de seguridad donde asegurarse y peldaños o "grapas"  donde agarrarse o poder poner los pies  para hacer la subida.

El deporte de las vías ferratas comenzó hace unos años cuando a alguien se le ocurrió visitar las instalaciones defensivas que colocaron los alemanes en los Dolomitas, instalaciones situadas en lugares de  muy difícil  acceso teniendo como único camino unos "hierros" clavados en la pared.

Poco a poco este deporte se ha ido extendiendo y a día de hoy hay multitud de vías ferratas de diversa dificultad esparcidas por toda la geografía.

Las vías ferrata , como cualquier otro deporte de altura, tienen su riesgo y por ello es importantísimo contar con alguna persona experimentada que haga de guía  y del material adecuado para poder llegar a casa tal y como se salió de ella ( bueno, un poco más cansado, mas "torrado" por el sol y con una sonrisa de oreja a oreja realmente).

Este material adecuado se compone de:

Casco -> importantísimo  para evitar los golpes que pudieran producir pequeñas piedras caídas desde la altura o golpes en la cabeza  debidos a un resbalón o accidente similar.

Arnés -> Es el elemento que servirá de "contenedor" para nuestro cuerpo y al que se unirán los diversos elementos de seguridad.

Los hay de cintura o de tórax, pero normalmente se suele usar el de cintura por ser menos aparatoso y proporcionar seguridad suficiente. 

Disipador -> es un elemento de seguridad muy importante que  en caso de caída disipará parte de la fuerza que generamos en la misma para minimizar los daños que se puedan producir.

En  la actualidad el tipo más usado es el "industrial", que en esencia es  un trozo de cinta recogido y cosido en una bolsita que se irá extendiendo  durante la caída disipando en cada "rotura del cosido" la fuerza que en la misma se genera.

Se une directamente al arnés evitando el uso de mosquetones o similares.

Cuerda de amarre -> Es el elemento que unirá el disipador a los elementos de agarre.

Por seguridad esta cuerda es en Y , esto es , 2 puntas se unirán a los elementos de agarre ( y con ello al punto de anclaje a la pared )  y una al disipador ( que está unido directamente al arnés ).

Se utilizan este esquema de Y para garantizar la unión al cable de seguridad en todo momento de la travesía. Mientras cambiamos una punta de lugar la otra deberá seguir  asegurada al cable antes de comenzar y realizar la maniobra.

Siempre hay que utilizar las 2 puntas  para sujetarse evitando de esta manera que ante un posible olvido o  fallo quedemos sueltos de la linea de seguridad.

Elementos de agarre -> normalmente 2 mosquetones de seguridad pero  fácil apertura , lo que significa que solo ante un determinado movimiento quedarán liberados evitando de esta manera aperturas accidentales.

Para dificultar más todavía la apertura de los mismos en un hipotético accidente  lo adecuado es  "enfrentarlos" en su colocación.

Esto es, si colocamos uno con la parte móvil "hacia adentro" el otro lo colocaremos con la parte móvil "hacia afuera".

Es altamente recomendable llevar un tercer punto  de anclaje ( cuerda más mosquetón )  más corto y sin disipador para en un momento dado poder sujetarnos a cualquier punto del trayecto para descansar, cambiar de postura, desliar los cabos principales etc...

Guantes -> vamos a andar por el monte, agarrados a "hierros" y el cable puede tener algún hilo suelto ( que se clavan como agujas ) por lo que hay que protegerse las manos.

Otro elemento que puede utilizarse ( aunque no es fácil de encontrar )   es un "freno" para el cable de vida que  garantizará que  el punto de anclaje sea donde nos ubicamos  minimizando el recorrido que se realizaría  en una hipotética caída y con ello disminuyendo la fuerza del golpe resultante en comparación con los mosquetones  que recorrerían el trayecto hasta el punto de anclaje inferior del cable antes de frenar.

Este sustituye al mosquetón de seguridad en una de las puntas de la cuerda en Y y solo trabaja en modo vertical por lo que para atravesar trayectos horizontales se coloca en un mosquetón que irá sujeto al cable de vida para disponer de nuestros 2 puntos de unión pertinentes.

Después de esta chapa explicativa... continúo la salida en sí.

Nuevamente me recogen enfrente de casa ( ¡que nivel! con servicio de recogida "puerta a puerta"... estoy cogiendo un vicio... ) y me informan del cambio de planes.

El destino o la actividad es lo de menos, lo importante es "pasarlo bien", estar en buena compañía y disfrutar la tarde...

No vamos a donde teníamos previsto sino que nos acercamos hasta Ramales de la Victoria a realizar su vía ferrata ( Ferrata del Cáliz ).

 
Ferrata del Cáliz. Ramales de la Victoria.

Por el camino recogemos al tercer integrante de "la expedición" y nos ponemos nuevamente en marcha.

Llegamos al aparcamiento de Covalanas ( 43.243943, -3.453571 ) una cueva con arte rupestre que algún año de estos habrá que visitar, y una vez aparcados sacamos los bártulos del maletero,  los echamos al hombro y nos ponemos en camino hacia nuestra aventura de hoy.

Descendemos por la "Vía Real" ( un camino construido en su momento para que Carlos V fuese a su retiro de Yuste  desde Laredo )  hasta una zona presidida por un cartel  azul bastante roto que da información sobre  la vía ferrata y  las medidas de seguridad que hay que tomar para realizarla.



Camino Real de Carlos V.
 
Cartel informativo del comienzo de la ferrata.

En este punto nos colocamos el equipamiento de seguridad. Casco, arnés ,sujeciones...

 Comenzamos con una pequeña subida  para ir entrando en calor y "entrenar" en la utilización del freno.

Este tiene un mecanismo giratorio que permite su colocación-retirada del cable y hay que coger un poco de práctica para realizar esta acción con una sola mano.

Es muy importante recordar que como medida de seguridad no debe haber más de una persona por tramo de cable puesto que en una caída la persona que está más  arriba arrastraría con ella a la de abajo teniendo por ello un accidente doble en vez de uno simple.

Primeros pasos.

Siguiendo a rajatabla esa regla poco a poco vamos ganando altura y el bonito paisaje de nuestro alrededor se hace más visible.

Ganamos altura.

Este primer tramo de la vía ferrata discurre entre vegetación , la pared no es demasiado inclinada por lo que es un recorrido "cómodo" que sirve de entrenamiento a lo que está por venir.

Verde que te quiero verde.

Como medida de seguridad adicional ( para nuestro nuevo compañero "es su primera vez" ) vamos encordados  por lo que la ascensión se ralentiza un poco lo cual tampoco es ninguna desventaja al proporcionar más tiempo para realizar fotografías.

Un poquito más arriba.

Llegamos a un pequeño tramo medianamente horizontal que nos permite descansar los brazos.

En esta zona se haya ubicada una pequeña cueva , pero sin interés alguno.

La cueva.


Descansamos  un poco , charlamos  y  damos comienzo al segundo tramo de la vía.

Este comienza con una ascensión prácticamente vertical lo que nos hará esforzarnos para superarla  y no sudar solo porque la temperatura sea  alta para estas fechas y nos esté dando el sol de pleno.

Comienza lo divertido.


Toca sudar.

Poco a poco ascendemos este tramo que gana "diversión" al ser algo más duro y estar a más altura.

Ascendiendo por la vía.

Prueba conseguida.

Tras superar este tramo tenemos otra zona de descanso.

Aquí se puede hacer uso del tercer cabo de unión para sujetarnos "en corto" a un escalón por ejemplo.

Esta acción, claro está,  se puede realizar en cualquier punto del recorrido cuando las fuerzas nos flaqueen o queramos estar mejor sujetos para hacer una foto o ver el paisaje.

Asegurado en corto para descansar.


Vistas desde esta zona de descanso.

En este punto el camino se divide en 2  posibles vías.

Una directa hacia el final de la vía ferrata ( camino corto y "fácil" ) , otra que  a través de una pared ligeramente extra-plomada ( el ángulo de ascensión es superior a 90º ) y un pequeño paso horizontal nos lleva al inicio del puente tibetano, el "postre" de la vía.

 Nosotros optamos por la vía difícil , que es más divertida.

Compañero subiendo por el extra-plomo.

Nuestro compañero-guía asciende en primer lugar asegurando desde la parte superior la subida de los que vamos detrás.

Coloca unas cintas-express ( 2 mosquetones unidos por una pequeña cinta ) para que el cable no cuelgue en vertical y así guiar la cuerda por todo el recorrido horizontal.

Este material , claro está, será recogido al superar el lugar  donde se haya colocado.


Ascendemos por este tramo y podemos percatarnos de la altura a la que estamos... a unos 100-110m sobre el camino real.

Estamos a mucha altura.

En el tramo horizontal debemos usar el mosquetón adicional que llevamos para poder colocar el freno en el cable ( recordemos que este elemento solo trabaja en vertical ) y  de esta manera tener los 2 puntos de anclaje pertinentes para garantizar  nuestra seguridad. 

Superado este punto , doblamos la esquina y nos reunimos en la entrada del puente.

Fantásticas vistas desde el puente.

Aquí  existe una escapatoria por si alguna persona no se ve con fuerzas o valor para cruzar el puente.

Porque aunque hablamos de puente uno tibetano se resume en 3 cables...

Uno para poner los pies al más puro estilo funambulista y 2 superiores donde agarrarse e ir sujetos  con nuestros elementos de seguridad.

Como es costumbre ya , pasa nuestro compañero-guía pasa primero y nos asegura desde el otro lado.

Aseguramos un cabo de  nuestra  cuerda de seguridad a cada cable superior  ( vamos unidos por 2 puntos en todo momento )  y procedemos a atravesar el puente.

La altura en este punto no impresiona demasiado al estar situado no en la vertical de la pared sino en una rotura del terreno.

Menos todavía si la comparas con el tramo que acabamos de superar.

El cable sobre el que caminar.

Con un poco de cuidado y tranquilidad no presenta demasiada dificultad el atravesarlo.

Puente tibetano y escapatoria.

Desde este punto se ve perfectamente el tramo extra-plomado por el que hemos subido con la parte horizontal que acabamos de superar así como la vía "fácil" que pudimos haber tomado unos metros más abajo.

Por ahí hemos subido.

Unos pocos metros más arriba y ya sin dificultad alguna la vía ferrata de "El cáliz" concluye, no sin antes dejarnos otra fotografía del bonito paisaje de la zona.

Desde arriba todo se ve mejor.

Un poco más separado del borde y en lugar seguro se acaba el cable de seguridad por lo que nos soltamos del mismo y comenzamos el descenso por el bosque que adorna el paraje.

Bajamos por un sendero empedrado, a ratos más fácil a ratos menos que nos llevará nuevamente al Camino real, camino por el que iremos  subiendo hacia el aparcamiento donde hemos dejado el coche

En un momento dado  y puesto que ya hemos tomado "postre" optamos por el "café, copa y puro" , esto es, un pequeño rapel de unos 25m que nos sacamos de la manga para terminal la jornada.

Subimos por un camino tallado en la pared, atravesamos una pequeña cueva  y  nos descolgamos por la pared dando pequeños saltos "como si fuéramos buenos".

El otro día me quedé con las ganas de grabar un descenso en rapel por lo que esta vez me he traído la cámara deportiva que coloco en el casco.

Como es viejilla y no la uso mucho creo haberle dado al "REC" aunque no es así , por lo que nuevamente me quedo sin grabar el descenso. A la tercera irá la vencida ( digo yo ).

Una vez concluida la actividad recogemos la cuerda para un transporte más cómodo y seguimos subiendo por el camino real que abandonamos anteriormente.

Vamos charlando, recibimos una clase sobre material, sobre cuerdas, lo que aguantan y como da más sensación de seguridad una cuerda "gorda" ( 11-13mm )  que 2 finas ( 7mm )  aunque estas aguanten, en conjunto, más peso,  datos técnicos sobre las mismas etc...

Al llegar al coche damos por concluida la jornada de vía ferrata, nos quitamos y guardamos el equipamiento , tomamos el café de celebración y antes de volver a casa damos una pequeña vuelta por la zona para ver las diversas vías de escalada con diferentes grados de dificultad que pueblan estas paredes.

Que vuestros pies os lleven por bonitos parajes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )