Goxo-Goxo... Egino ( Alava ) .


¡Buenas noticias! ¡Ha dejado de llover y parece que llega el buen tiempo!

Porque, menudo invierno que llevamos... Casi todos los días lloviendo, haciendo frío,  malo. Con días así lo que más apetece es quedarse en el sofá  calentito con la manta como fiel compañera.

Pero mira por donde , parece que han cambiado las tornas y el buen tiempo se apiada de nosotros.

Con esta tesitura me proponen un gran plan para pasar la tarde... Y como es una de esas cosas que uno tiene ganas de hacer ¡pues acepto encantado!

Me pasan a recoger y me llevan a Egino ( Álava ) , lugar que ya conozco porque en esa zona se encuentra la cueva de Basotxo y Las cascadas de Baio , lugares en los que he disfrutado una barbaridad descubriendo cosas nuevas.

Esta vez no toca  hundirse hasta la rodilla en la nieve ni pisar charcos y barro o hacer "la croqueta" como otras tantas veces este invierno... Esta vez toca disfrutar de unas vistas espectaculares  desde un lugar algo menos común que la orilla de una carretera o una campa.

Pero vamos con ello...

Aparcamos el coche en La Leze ( 42.878029, -2.277181 ) y sacamos el porrón de cosas que vamos a necesitar... Cargamos con ellas y nos ponemos en camino para,  en unos 5 minutos , llegar  al pié de la montaña donde vamos a "echar la tarde".

Aparcamiento de La Leze.

Nos comenzamos a "vestir"... Comenzando por la cabeza y terminando por los pies.

Casco, Arnés,pies de gato... Es la primera vez que me pongo unos de estos porque es la primera vez que voy a escalar en serio.

Mi "compinche" ya es un veterano en esto , es quien aporta el material y quien me guiará pared arriba hasta la cima.

Cuerdas, arneses, frenos de seguridad, descendedores, cintas express... un montón de cosas que hay que tratar con todo el cariño del mundo, no solo porque valen "una pasta" sino porque tu vida cuelga de ellas.

La pared que vamos a escalar  tiene unos 80m de desnivel y la ruta que vamos a seguir , llamada Goxo-Goxo,  está dividida en 3 tramos separados por sus correspondientes repisas que es donde se hayan localizadas las "reuniones".

En este blog la describen perfectamente.

A grandes rasgos, comentar que consta de un tramo inicial de unos 25 metros ( 4a ) , otro tramo central de unos 30 metros ( 4a)  y un tramo final de otros 25m ( 4b ) .

Sobre como se cataloga la dificultad de una pared... la wikipedia lo explica mejor que yo.

Solo decir que esta pared tiene buenos agarres en buena piedra y buenas bases para los pies por lo que está catalogada de "sencilla" y es un gran lugar para iniciarse en la escalada y perder el miedo a la altura.

Mi compañero me explica como asegurarle desde abajo, que tengo que hacer, como debe estar la cuerda de suelta... procuro hacerlo lo mejor posible mientras el comienza a trepar hacia la primera reunión.

Una reunión es , simplemente, un lugar de la pared donde la pared y los anclajes están más adecuados para recibir a más de un escalador.

Con cuidado, va ascendiendo por la pared. Yo , desde abajo, le voy proporcionando la cuerda que necesita... Ha llegado y me avisa de ello.

Se asegura a si mismo  ( siempre lo primero que hay que hacer ) , asegura la cuerda, y hace los cambios pertinentes para asegurarme a mi en mi ascensión.

Me da el aviso de que todo está preparado y que puedo comenzar a trepar...Lo hago... agárrate aquí... pon los pies allá... Poco a poco voy ascendiendo por la pared.

Trepando por la pared.

Es divertido, requiere esfuerzo... Pero es  muy gratificante.

Según asciendo voy recogiendo el ,material que mi compañero ha ido instalando para asegurar la ascensión. Lo necesitamos para los otros tramos, pero no para el descenso.

Llego a la reunión, me amarro a la misma... Jope!!! que me he dejado la mochila abajo!!!

La emoción y las ganas han hecho que cuando me da el aviso comience a trepar olvidándome de todo lo demás.

Pues nada, hay que bajar a por ella porque contiene cosas que necesitaremos posteriormente.

Mi compañero hace los cambios pertinentes en la cuerda y como soy yo quien se ha olvidado la mochila... soy yo quien tiene que bajar a por ella... Es de justicia.

Comienzo a descender en rapel... Rapel es una forma de descenso en la que con un dispositivo de frenado colocado en la cuerda una persona desciende por la misma haciendo que el descenso sea rápido.

Llego al suelo, cojo la mochila, me la pongo en la espalda y comienzo otra vez a subir por un camino que ya conozco. ¡Dos por el precio de uno!

Primera reunión... Dos "chapas" unidas con una cadena ancladas firmemente a la pared con dos parabolt de 12mm... ¡eso soporta un camión por lo menos!

Desde aquí las vistas ya son muy bonitas , con todo el valle a nuestros pies.

Sierra de Urbasa.

Comenzamos el segundo tramo... pero esta vez con la mochila a mi espalda.

Misma forma de actuar... mi compañero abriendo el camino, yo asegurando desde abajo y cuando llega a la segunda reunión, tras realizar las acciones de seguridad pertinentes, comienzo mi segundo tramo.

Esta reunión está compuesta únicamente de  2 chapas con argolla  por lo que mi compañero es quien con material propio monta la reunión como tal.

Detalle de la reunión.

Me avisa de que tenga cuidado, de que en este tramo parece que hay piedras que pueden estar sueltas y actúo en consecuencia.

Segundo tramo superado...Ya estamos a más de 50 metros sobre el suelo y las vistas siguen mejorando.

Solo nos queda el tercer tramo... este tiene un final un poco mas complicado de lo escalado hasta ahora y por eso recibe la calificación de 4b.

Nuevamente utilizamos el mismo proceder... mi compa abre camino, yo aseguro desde la reunión  y cuando llega arriba , tras asegurarse y preparar todo nuevamente, trepo recogiendo el material instalado.

Los últimos 5-7 metros son los que son un poco más complicados , pero con mi estatura y un poco de fuerza de voluntad consigo superarlo.

Ultimo tramo.

 ¡Estamos arriba! ¡Hemos llegado!  una gran satisfacción recorre mi cuerpo.

Es una pared pequeñita, es "fácil" ... pero oye... ¡he llegado!

Ayer no había trepado nunca, hoy he hecho una pared de 80 metros.

Vistas desde "arriba".

Se junta la satisfacción de haberlo logrado con la sensación que proporciona estar en la cima disfrutando de unas vistas preciosas y  buena compañía.

La sierra de Urbasa enfrente nuestro, el valle a nuestros pies...

Sierra de Urbasa.

Tras estos momentos de euforia y disfrute toca pensar en descender porque estamos a 80m de altura y hay que volver por donde hemos venido.

Eso supone cambiar la forma de colocación de la cuerda  para poder recuperarla una vez descendido el tramo.

Como siempre, mi compañero es el que se encarga de dicha tarea y yo confío en el plenamente.

A descender... la parte más divertida :)

Aquí hecho en falta haber cogido la videocam de aventura para poder grabar el descenso y que quien no va a hacer este tipo de cosas pueda "disfrutar" del mismo... ¡para la próxima no se me olvida!


Descendiendo por la pared.

Llego a la segunda reunión la cual habíamos marcado con un lazo rojo para no pasarnos de largo, lo recojo y guardo para la próxima.

Me aseguro a la pared como me han enseñado y doy aviso ... mi compañero se prepara, realiza su descenso y llega a este punto.

Nuevamente se asegura, asegura la cuerda y comienzamos a recuperarla...Cuesta un poco por la forma de la pared y el recorrido realizado pero finalmente lo logramos.

Vuelta a empezar... Asegurar la cuerda, colocación del descendedor y descenso en rapel hasta la primera reunión.

He llegado... reitero los pasos del protocolo de seguridad y espero a mi compañero.

Cuando el llega repetimos nuevamente  el proceso para acometer el tramo que nos llevará a ras de suelo.

Llegamos al suelo... Pero todavía no hemos terminado.

Recogemos un poco el material y nos trasladamos a otra pequeña pared , esta con un poco más de dificultad,  para acabar la tarde.

El "postre".

Como siempre es mi compañero quien sube primero y equipa  la ruta , pero esta vez  no me espera arriba sino que desciende para asegurarme desde abajo.

Comienzo a escalar, los primeros tramos son sencillos y subo "fácil" pero ¡AY! para superar el último... Es un escalón donde el apoyo de los pies queda por debajo de la piedra  y el agarre de las manos queda un poco elevado.

Para más dificultad desde esta posición no veo donde agarrarme , no veo como colocar los pies y , por tanto, no veo como superarlo.

Que si pon el pie así que si arriba a la izquierda tienes donde agarrarte... pero eso de hacer "la lagartija" y confiar en que las palmas de la mano son suficiente para sujetarme a la pared no entra dentro de mis creencias por lo que me agarro con uñas y dientes al único sitio donde puedo agarrarme.

El canto de la piedra comienza a hacerme daño en las manos por lo que es necesario superar este punto en la mayor brevedad posible.

Por fin  consigo colocar el pie en una zona desde la que darme impulso y ya en esta postura alcanzo el agarre superior para superar el tramo.

He llegado a la reunión donde estaba asegurado y mi compañero me baja del sitio... ¡Prueba superada!

Nuevamente recogemos el equipamiento, nos desvestimos , pero esta vez  "de los pies a la cabeza" y continuamos la marcha.

Me tienen preparada otra pequeña  sorpresa... esta mas humilde pero no por ello menos importante.

No, no es tener que descalzarse para atravesar un arroyo de agua helada ( que también ) sino que mi compañero me lleva a la boca de la cueva de La Leze de donde surge el arroyo que hemos atravesado.

Cueva de "La Leze"
 Me explica que  la cueva tiene una boca superior al otro lado de la montaña , que se puede atravesar, que requiere equipamiento porque hay desniveles importantes y que el último tramo es el mas peligroso porque no hay amarres donde sujetarte y te puedes dar el castañazo.

Sacamos unas fotos del lugar y pensamos en ir volviendo a casa, que ya está anocheciendo.

Boca de la cueva.
Parte superior de la cueva.


Arroyo saliendo de la cueva.

Aroyo de aguas heladas.

Paramos en el merendero que hay en la zona, zona que está protegida por  las aves que allí habitan y en la que no se puede hacer ruido,  tomamos el cafecito de rigor sentados en una mesa charlando, recogemos mejor el material y volvemos al coche.

Ha sido un gran día y aquí están las pruebas que lo demuestran.

Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )