Pagasarri (Bilbao ).

Hace tiempo que no escribo nada... las obligaciones, las tareas ... y que últimamente me he estado dedicando a escalar ( o tratar de hacerlo ) y entrenando en rocodromo para que cuando toca ir a  piedra de verdad no parecer un pulpo en un garaje...

Pero dado que mi mentor de escalada está offline por motivos que no vienen al caso nos hemos ido a dar una vuelta al Pagasarri ( el monte "típico" de Bilbao ) a ver que se cuece por esos lares.

Como últimamente estamos muy vagos subimos en coche hasta el aparcamiento ( Carretera de larraskitu "toparriba" ) , aparcamos el mismo, nos ponemos la ropa y calzado más adecuado para montañear y continuamos unos metros por la carretera , hasta la valla, donde el asfalto se convierte en pista y es más agradable ( para mi ) de seguir...

Aparcamiento del Pagasarri.

La pista es de piedra, con algo de pendiente, pero nada que unos montañeros "pofesionales" como nosotros no superen mientras charlan amigablemente...

A nuestra izquierda, a unos cientos de metros se levanta la ermita de San Roke...

Ermita de San Roke.

Continuamos monte arriba y dejamos la pista de piedra para pasar al "camino viejo", una senda más directa a la cima , con algo más de pendiente, algo de barro ( que estamos en agosto... en fiestas de bilbao siempre llueve!!! )  pero perfectamente accesible.

Pista entre árboles.

Casi arriba del todo volvemos a la pista de piedra que abandonamos hace un rato para llegar a las campas  que dan cobijo al refugio.

Refugio y zona recreativa.

Hacemos un pequeño alto en el camino, respiramos un poco, hacemos unas fotos de Bilbao desde  ese punto y continuamos hacia la cima del monte a cuyas faldas, en la parte rocosa se levanta una vieja escuela de escalada donde mi compañero de batallas hacía sus pinitos en tiempos pretéritos.

Escuela de escalada del Pagasarri.

Nos acercamos a ella, saludamos a unos escaladores que están allí entrenando , damos una vuelta por las vías viendo su estado  y como una ventana al pasado allí se ubican las viejas fijaciones donde esos valientes se colgaban ( uno ya está acostumbrado a los parabolts y los tacos químicos ).

Regresamos sobre nuestros pasos para llegar a la cima del monte como tal, sacamos unas fotos del entorno, de las diversas placas que se encuentran en la misma y comenzamos el descenso.

Vistas de la cima del Pagasarri.

Placa informativa.

Aquí es donde toma importancia el GPS  porque en el están señalizadas nuestro siguiente objetivo... 2 galerías mineras con "cosas divertidas" en su interior...

La información que disponemos de ella es ( por las pintas de quienes salen en las fotos ) antigua, no conocemos el sistema de coordenadas utilizado para su localización y todos los montes cambian un montón con el tiempo...

Las cuevas que buscamos tienen como atractivo son las  pisolitas o "perlas de las cavernas".

Vaya... por casualidad hemos dado con una de ellas.

Sacamos las frontales, nos las ponemos en la cabeza y comenzamos la exploración.

La galería tiene metro y pico de alto por uno de ancho y tenemos que encorvarnos ligeramente para acceder a ella  (los mineros eran más bajitos que nosotros y se ve que no merecía la pena picar más roca si ellos entraban perfectamente).

A pocos metros de la entrada vemos las primeras pisolitas en el suelo, blanquitas y perfectamente lisas ( por algo su apodo de "perlas" ).

Este tipo de formaciones son menos comunes que las estalactitas , estalagmitas o coladas por lo que siempre es un gusto poder verlas.

Continuamos avanzando galería arriba  y cada vez empieza a haber más y mas bichos revoloteando ( lo último que te esperas encontrar en lo profundo de una cueva son miles de mosquitos tamaño XL  y alguna que otra araña dándose el festín con ellos )... cuando la marabunta de ellos se hace insoportable y dado que la galería no parece tener más interés que lo que ya hemos visto nos damos la vuelta...

Galería.
Sacamos más trastos de iluminación y procedemos a sacar unas fotos de las perlas que reposan en el agua...

Pisolitas o perlas de las cavernas.

Pisolitas de cerca.
Mirando por la zona vemos como tras unas zarzas y más maleza parece haber una malla de hierro cerrando algo... Acercamos la frontal para iluminar su interior y vemos que es otra galería.

Como no nos apetece "destapar" la protección y pelear con las zarzas  y dado que ya hemos encontrado lo que veníamos a buscar... la dejamos tranquila.

Subimos a cotillear a una galería superior... nada destacable en ella salvo el manantial que fluye por ella y que "nace" de unas rocas que se van cerrando hasta cortar el camino.

Entrada a la galería.

Formaciones en la pared-techo.

Formaciones en el techo.

Le echamos  un poco de paciencia hasta que la gota cae y podemos sacarla foto...

Formando una estalactita.
Salimos de ella y continuamos inspeccionando la zona... una torca de unos 8-10m de profundidad  sin interés alguno alguna pequeña galería de un par de metros... nada reseñable que "explorar".

Torca o hundimiento del terreno.

Con cuidado descendemos nuevamente hacia la pista y comenzamos el regreso al punto de origen.

Bosque de la zona.
 por el camino vamos hablando del complejo de San Roke ( otro día será el adecuado para buscarlo ) y planificando futuras salidas.

Tras pasar la valla , en el trozo de pequeña cantera que se halla en ese lugar curioseamos la(s) vía(s) de escalada que en un momento se trataron de instalar allí  y que quien sabe porque no llegaron a buen término.

pasamos un ratillo buscando "txapas", y demás viejas fijaciones , hacemos alguna foto y continuamos nuestro camino de regreso al parking.

Ikurriña pintada en la pared de la cantera.

Llegamos al coche,nos cambiamos de ropa,  sacamos el avituallamiento, nos sentamos en una mesita de las que hay en el aparcamiento y tomamos el ya cafecito ritual ( descafeinado, offcorse , que no son horas de meter cafeína al cuerpo ) mientras  descansamos un poco para, un rato después, regresar a casa satisfechos por nuestros hallazgos y por haber pasado una fantástica tarde.

El premio para los campeones.

Que vuestros pies os lleven por bonitos paisajes.