Tologorri (Orduña).

Hace tiempo que no escribo nada... La dichosa pandemia ha dejado poco tiempo ( y pocas ganas ) de salir a pasear por estos montes tan bonitos que nos rodean... Y cuando ha habido ganas, pues tampoco ha habido muchos lugares interesantes a donde nos dejasen ir.

Aprovechando que comienza la semana santa hemos decidido salir a dar una vuelta por una zona a la que no podríamos acceder si vuelven a confinarnos.

Sin más preámbulos  vamos al tema...

Toca madrugar , que hay que conducir un rato... Salimos a las 8 de casa y de camino recogemos a nuestro nuevo acompañante , tomamos la BI-636 dirección Balmaseda para , en Sodupe, desviarnos por la BI-2604 dirección Artziniega.

Llegando a dicho pueblo nos desviamos por la A-624 dirección Amurrio , pasamos Raspaldiza y en el cruce de los olmos giramos a la derecha para tomar la A-3618 y tras recorrerla un trecho giramos a la izquierda tomando la BI-3931 serpenteando entre el verde paisaje para llegar , tras girar otro cruce a la derecha , al pueblo de Lendoño Goikoa ( Lendoño de Arriba).

Ahí buscamos sitio para dejar aparcado el coche y tras encontrarlo nos preparamos para la ocasión.

Botas nuevas de monte, mochila con agua y una prenda de abrigo, y mi inseparable bastón...

Tras un pequeño tramo de cemento la pista se torna en  piedra y barro seco ...

La pista de barro a seguir...

No hay demasiada pendiente por lo que es cómoda de seguir...

Con esto de la pandemia y los cierres perimetrales , añadido al invierno del que acabamos de salir, la forma física está un poco baja por lo que viene bien comenzar suave para ir engrasando las articulaciones.

Entre el bosque de hayas en el que nos encontramos se empieza a vislumbrar una figura amenazante que nos observa...

Nuestro destino...

Una valla en el camino  impide el tránsito de vehículos a motor , pero nosotros la sorteamos por su derecha , donde está el paso para andantes.

La valla en el camino...

Estamos rodeados de hayas , árboles de hoja caduca a los cuales todavía no les han salido las nuevas hojas en esta incipiente primavera...

Alfombra de hojas marchitas...

Poco a poco ascendemos por la ladera... algún tramo mas empinado, otros las leves que nos permiten recuperar aliento ,  cada vez más inmersos en esta preciosidad de bosque que nos rodea.

Serpenteamos por el bosque de hayas.

Despacito , pero con buena letra , seguimos ascendiendo despacio , parando de vez en cuando a disfrutar del paisaje y tomar algunas fotos del mismo.

El precioso paisaje que nos rodea.

Poco a poco la pista gana inclinación  y se introduce más en el bosque... Cuanto más subimos, más bonito es el paisaje que nos acoge.

Un poco más adelante dejamos la pista de piedra, barro y hojas caídas para tomar una pequeña senda que nos llevará al portillo de "La barrerilla" un punto de paso entre el valle inferior y la meseta superior de la Sierra Salvada donde nos encontramos.

Dicha senda tiene un nombre un poco oscuro... la Senda Negra.

Comenzamos la senda negra.

En ella encontramos un hito hecho a base de piedras apiladas que nos indican que vamos en el buen camino.

En este tramo algunas raíces de los árboles están al descubierto y las posibilidades por donde caminar son varias...

Las raíces afloran...

Nos acercamos  a las lindes del bosque , lo cual nos permite ver las paredes de roca que nos protegen...

Nos acercamos a los límites del bosque.

Aún sin salir del bosque podemos vislumbrar, nuevamente, nuestro destino...

Tologorri desde el bosque.

Por esta zona encontramos hayas de mayor tamaño...

Hayas de las lindes del bosque.

Abandonamos la protección del bosque y continuamos por la senda negra, que bordea la pared de piedra.

Abandonamos la protección del bosque.

Nuestro destino se ve con más claridad.

Tologorri.

Como se puede apreciar en las fotos, el día precisamente no es el más soleado y una vez que perdemos la protección del bosque el viento quedamos expuestos al viento.

Toca sacar de la mochila la chaqueta para protegernos de el.

Tras abrigarnos un poquito mejor y pegarle un trago a la botella de agua continuamos con la marcha por esta senda... Pequeña , si, pero con unas vistas espectaculares.

La senda.

Las vistas.

Este tramo es muy cómodo pues casi no tiene pendiente... Es un pequeño descanso que nuestras piernas agradecen...

Descansando en el camimo.

Tras recorrer unos  metros más por esta senda nos acercamos a una preciosa vaguada que nos deleita la vista con su gama de colores.

La vaguada.

Tras atravesarla tomamos uno de los senderos que , entre rocas, nos guiará al portillo de La barrerilla.

Cruzamos la vaguada.

Y llegamos al portillo...

La barrerilla.

Una vez superada la barrera caminamos junto a la valla un pequeño trecho.

Caminamos junto a la valla.

Podemos ver el tramo que acabamos de superar...

Trepamos hasta el portillo.

Cada vez nos queda menos para llegar a nuestro destino, que ya está mucho más cerca.

Un poco más cerca...

Aquí el viento pega más fuerte y a ratos , entre las nubes, el sol aparece tímidamente para poco después , volverse a esconder.

Llegamos a Iturrigorri, la fuente roja que da nombre a esta zona y también , según donde lo mires, a la cima a la que nos dirigimos.

Iturrigorri.

Seguimos hacia la cima vislumbrando , a lo lejos , el bosque que antes nos daba abrigo...

Toca subir entre peñas calcáreas , serpenteando entre ellas para buscar el camino más fácil...

Queda poco para llegar.

El viento pega ya seriamente y la sensación térmica empieza a ser desagradable...

Por fin llegamos a la cima y hacemos , corriendo, las fotos de rigor...

Tologorri ( 1073m )

Vistas desde la cima.

Una vez realizadas las fotos comenzamos el descenso.

Buscamos un lugar resguardado donde dar cuenta del bocadillo...

Lo encontramos en una pequeña dolina que nos protege del viento.

ahí , sentados en la hierba, damos cuenta del tentempié mañanero que llevábamos como premio en la mochila.

El merecido premio.

Damos cuenta del premio, descansamos un poquito, nos volvemos a abrigar y comenzamos el descenso.

Teníamos previsto disfrutar más de la zona, pero las condiciones climatológicas ( vamos , que no nos gusta pasar frío ) nos aconsejan  desandar lo andado para buscar refugio en cotas más bajas.

Por tanto nos ponemos en marcha y regresamos sobre nuestros pasos.

Las florecillas para amatxu.

Descendemos el portillo , transitamos la senda negra y volvemos al cobijo del bosque...

Nuevamente al abrigo del bosque.

Nos despedimos del Tologorri y le emplazamos para otro día con mejor climatología.

Hasta la próxima, Tologorri.

Serpenteamos de nuevo por el bosque para descender , caminamos por la pista que nos conduce al aparcamiento , llegamos a este, nos cambiamos de ropa y de calzado  y comenzamos el regreso a casa...

Fin.

Que vuestros pies os lleven por  bonitos parajes.

P.D. El trayecto recorrido.