Ferrata de El Calera inferior. ( Ramales de la Victoria ).

 Hacía mucho tiempo que no escribía nada por aquí... Las obligaciones es lo que tienen, que te quitan tiempo y ganas de hacer cosas y  las cuatro cosas que puedes hacer no son nada del otro mundo ni  nada destacables que merezcan una entrada.

Pero bueno... Parece que las cosas van cambiando  y ya dispongo de algo más de tiempo y ganas para hacer cosas "interesantes".

Después de las excusitas... al grano!

Nos desplazamos hasta el pueblo de Ramales de la Victoria y tomamos la N629 dirección Lanestosa para a unos 3km de la salida del pueblo desviarnos al aparcamiento que da acceso a la cueva Mur , las vías ferratas de la zona  ( El calera inferior, la elegida hoy ) y las vías de escalada tan interesantes de la zona.

El día está precioso... cielo azul, buena temperatura, ganas de "fiesta" y la mejor compañía posible.

Una vez aparcado el coche ( hay bastante sitio para hacerlo, pero también hay muchas actividades divertidas para hacer en la zona por lo que tampoco es raro que este "petao" ) sacamos los trastos y nos "vestimos" para la ocasión...

Arnés, casco, guantes, cabos de anclaje y disipador, un cabo extra para amarrarse a las "grapas", la polea doble y algo más de material  "por si acaso".

Junto al puente sobre el Calera que da acceso al aparcamiento aparece un camino descendente  que da acceso tanto al barranco como a la ferrata.

Panel informativo.

Acceso al barranco y a la vía ferrata.
 

Ya en ese punto ya disponemos de un cable de acero al que amarrarnos para hacer el descenso con mayor seguridad.

Camino de descenso.

Disponemos de 2 cabos de anclaje por lo que SIEMPRE uno de ellos debe estar enganchado a los elementos de seguridad  fijos de la instalación de los que disponemos.

Bajamos asegurados hasta llegar al cauce del río  ( seco en esta época del año ) , por el que continuamos la marcha disfrutando del precioso  paisaje tallado por el agua que nos rodea.



Vistas del cauce del río.

 También podemos observar el puente de piedra sobre el que hemos atravesado el cauce del barranco y que desde la parte superior no se percibe.

Puente sobre el río Calera.

Tras un par de destrepes ayudados por las grapas, llegamos a la primera "golosina" del día... una tirolina de unos 15m de larga que salva una de las muchos saltos de agua que nos encontraremos en el camino.


Acceso a la tirolina.

Toca trepar un poco, montar la polea y disfrutar del corto viaje "volando"...

La tirolina no tiene mucha pendiente y está un pelín destensada por lo que no es extraño quedarse parado a un par de metros del final , por lo que habrá que tirar de brazo para llegar a este.

Final de la tirolina.
 

Si ( como en nuestro caso) va mas de una persona y no se dispone de mas poleas hay que llevar una cuerda de unos 30m para poder recuperarla y que todos los integrantes del grupo puedan disfrutar del paseo.

Una vez pasada la tirolina avanzamos un poco para llegar al puente tibetano.

 

Puente tibetano.

Amarramos cada cabo a una de las cuerdas superiores y disfrutamos del trayecto funambulista que nos aguarda.

 Disfrutado este nos toca hacer de un poco de spiderman , correteando por la pared  a unos metros del suelo...

Tramo superado!.

Continuamos por el cauce del río.

Cauce seco del río.

 Nos toca atravesar un pequeño puente de monos que nos ayuda a superar una zona que, embarrada, puede estar muy resbaladiza.

Pequeño puente de monos.
 

Mas adelante, otro destrepe "divertido" nos volverá a situar nuevamente sobre el cauce en otra de esas zonas preciosas del mismo.

Destrepe final.
 

Jupe... parece que se ha acabado la diversión... Pues no, porque en la otra orilla del río comienza la zona mas "disfrutona" y a la vez más dura de la ferrata.

 Hasta ahora las zonas mas duras han sido donde hay que "tirar de brazo" para , uno a uno , cambiar los cabos de anclaje en los puntos donde el cable de acero se une a la pared, pero de ahora en adelante... rock&roll!!!

Comenzamos el ascenso  para entrar en la zona boscosa y discurrimos por ella ganando altura poco a poco.

Comenzamos la segunda parte.
 

Llegamos a un punto donde "tenemos dudas"... una X en una de las paredes nos indican que "por ahí no", retrocedemos un poco para observar como por el otro "camino posible" la cosa se pone muy fea  por lo que , esta claro,  ese no es el camino a seguir.

Por aquí parece que no.
 

Por aquí tampoco.

Camino descendente a seguir.
 

Descubrimos que "alado" de la X pintada en la pared el camino sigue hacia abajo y continuamos por ahí.

Tras un pequeño descenso llegamos a un puente de monos que dará comienzo la la zona más  escarpada y exigente de la ferrata.

Puente de monos.
 

Las vistas desde este punto son una pasada y cada paso que damos disfrutamos más de ellas.


Vistas de la zona.
 

poco a poco ganamos altura superando las dificultades que nos encontramos.

 

Dificultades supereradas.

Como he indicado , esta es la parte mas dura y vertical de la ferrata y la que pondrá a prueba nuestra forma física pero con paciencia y maña se supera bien.

 

Un pelín alto.

¿ He dicho que las vistas desde aquí son una pasada ?

Vistas del monte San Vicente.

Unos metros más arriba, la diversión se acaba...


Final de la ferrata.

La via ferrata termina  en el camino de los carlistas y tras una breve charla con un chico que la ha hecho detrás de nosotros ( que nos ha proporcionado un montón de información sobre otra de las ferratas de la zona ) , nos dirigimos al coche.

Camino de los carlistas.

 
El aparcamiento queda muy cerquita.
 

Aprovechamos una mesa del merendero que nos queda cerca para quitarnos el equipamiento y guardarlo en la mochila, cambiarnos de ropa y dar cuenta de la merienda que tanto nos hemos merecido.

Toca regresar a casa maquinando cual será la próxima aventura...

Fin.

Que vuestros pies os lleven por  bonitos parajes.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )