Cueva - Mina Europa ( Galdames )

¡¡¡ Estamos que no paramos !!!

Otro día más que nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos ido a "topear" por esos agujeros creados por la mano de Dios... O los picos y palas de los mineros que con el sudor de su frente y las llagas de sus manos lograron excavar minas y galerías  por las que sacar el preciado mineral de hierro y que, en algunos casos, se cruzaban con oquedades naturales creadas por el devenir del agua ... y el tiempo.

Este es uno de esos casos... La Cueva-mina Europa ( 43.255746, -3.085522) , situada en el barranco de Aranaga , Galdames.

Quedamos otra vez "donde siempre" y  esta vez volvemos a ser tres porque el compañero que nos acompañó a  la cueva del jabalí se ha vuelto a apuntar para curiosear las entrañas de la tierra.

En el pueblo de Galdames , atravesamos la plaza para tomar la calle Laia ( que sube hacia el barrio del mismo nombre ) dejando a nuestra izquierda el frontón y el camposanto.

Unos 650 metros después de empezar a subir , a la derecha de  un curva a izquierdas nace una pista de hormigón que nos llevará bordeando el regato Aranaga.

En ese punto aparcamos el coche, nos cambiamos de ropa y calzado, sacamos los bártulos y continuamos a pie.

Las primeras rampas son duras ( mas saliendo "en frío" )  y unos cien metros más adelante la pista se convierte en grava y barro, que ha llovido bastante esta semana.

También se suaviza la pendiente y cuesta menos avanzar "con los kilos de litio" a la espalda.

El camino cubierto de barro y hojarasca.

Tras transitar por esta pista unos 600metros llegamos a una curva en forma de S tras cuya primera parte se encuentra escondida la boca de la galería que nos llevará al interior de la tierra.

La curva....mucho curva.

Ya en la boca de la galería tomamos las medidas de seguridad apropiadas... Avisamos a nuestro padrino de nuestra inminente entrada a la mina y nos colocamos el casco y la frontal en el mismo para poder ver en su interior y no llevarnos algún coscorrón de recuerdo.

Bocamina de la mina Europa.

La galería tiene unos 2 metros de alto por uno y pico de ancho por lo que , quitando el barro , se transita cómodamente por ella.

Aquí los que vamos con botas de agua tenemos ventaja y transitar por el barro  ( que cubre hasta el tobillo ) no es demasiado incómodo.

en ella se aprecian todavía las marcas de las antiguas traviesas sobre las que se asentaban los raíles por los que discurrían las vagonetas.

Marcas de traviesas.

Del interior de la  galería viene un viento de esos que "no apaga velas, pero mata hombres" ( fresquito y constante ) que hace que se agradezca llevar un cortavientos puesto.

Este primer tramos de la galería tiene unos 120-130m y desemboca en un cruce... en el ponemos un hito ( un trozo de chaleco naranja fosforito con reflectante ) para marcar la galería de salida "por si las moscas"

Continuamos rectos por galería de enfrente porque hemos leído que el final de esta nueva galería que hemos tomado hay "cosas bonitas que ver".

Esta nueva galería tiene unos 90 y desemboca en una pequeña sala...

A la derecha de la misma comienza lo que parece ser un derrumbe con una sima de 60 metros ( según la información de la que disponemos ).

A la sima de 60 metros.

Sacamos los trastos , repartimos luces y comenzamos a fotografiar...

este es el resultado:

Por la izquierda de esta sala comienza un sendero descendente que comunica con la sala principal de la cueva  pero requiere material de seguridad para continuar por el y como no disponemos del mismo... nos damos la vuelta.

Descenso a los abismos.

Recogemos los trastos y desandamos lo andado hasta el cruce.

Esta vez tomamos la galería de la izquierda ( según miras desde la entrada ).

En ella encontramos viejos recuerdos de lo que un día fueron fijaciones para sujetar algo.

y un poco más adelante ya vemos las primeras incrustaciones de mineral de hierro , motivo por la que estos montes fueron horadados durante finales del siglo XIX y principios del XX.

Encontramos algún machón que sujeta el techo  , un agujero bastante profundo que comunica con alguna galería interior y que alguna persona con buen criterio ha bordeado con piedras para dificultar que alguien o algo caiga en su interior.

Machón sujetando el techo.

Agujero profundo.

Pocos metros más adelante una pronunciada pendiente se interpone en nuestro camino.

No teníamos constancia de ello y nos supone una sorpresa...

Unos metros más abajo  de donde nos encontramos vemos lo que parecen ser unos largueros de una escalera , escalera cuyos peldaños han desaparecido  por el paso del tiempo y que salvaban una desnivel de unos 3 metros ( y sin saber lo que hay debajo ).

Cotilleamos un poco "a ver como está el camino" y decidimos que es demasiado peligroso bajar por ahí sin equipamiento de seguridad.

No nos queda otra que tirar unas fotos de ese lugar porque es lo más profundo que vamos a llegar ( esta vez, que la dejamos en el montón de "tareas pendientes" ).

Volvemos a sacar los trastos y el ritual fotográfico comienza de nuevo.

En este lugar vuelve a hacer la corriente de aire "matahombres" y nos obliga a ponernos la ropa de abrigo que nos habíamos quitado en zonas anteriores donde , sin ella, hacía una temperatura agradable.

En la parte superior vemos un gran trozo de madera para ¿sujetar las paredes?.

En las paredes laterales de oquedades talladas para sujetar "algo" con lo que ayudar a subir el mineral.

En esta zona se aprecian lo que son restos de betas de mineral que por su baja calidad no fueron explotadas.

Mena de mineral de hierro.

Los carbonatos, coloreados por el  mineral de hierro, decoran con sus formas las paredes.

Carbonatos de bonitas formas y colores.

Y poco más que fotografiar... Como hemos tardado bastante menos de lo esperado , es cerca  y nos coge cerca, hablamos de ir a visitar  nuevamente  La Comandanta  por lo que  recogemos los trastos  y nos dirigimos a la salida.

De camino a la misma vemos otro viejo vestigio minero... un trozo de cable de acero que en su día ayudo a sacar el mineral a la superficie.

Restos de cable.
Retrocedemos por donde hemos venido, recogemos el hito que dejamos para marcar el camino y  salimos al exterior.

Vemos que aunque no es de noche todavía la oscuridad ya empieza a campar a sus anchas y decidimos que no es cuestión de ponerse a "patear monte" a oscuras para buscar una cueva que ya hemos visitado... Hay más días  y otro con más luz y más tiempo será más adecuado para visitar dicha cueva nuevamente.

Avisamos a nuestro padrino para que "se quede tranquilo"  e iniciamos el camino de vuelta al coche charlando sobre como atacar esta cueva de nuevo cuando tengamos un rato para ello.

Llegamos al coche ,nos cambiamos de ropa y aquí el menda se da cuenta de que no tiene la llave de su coche por lo que se empieza a poner nervioso ( soy un desastre y esas cosas "fácilmente perdibles" me gusta llevarlas atadas o encerradas en un bolsillo ).

La muy "·$·%&·%$ se encontraba en el asiento trasero... Pasado el susto y más tranquilo nos ponemos en marcha y regresamos a casa.

Fin.

Que vuestros pies os lleven por bonitos parajes.