Mina Josefa ( Ontón )

Nada, que el invierno sigue actuando como tal y no para de llover a mares.

Ante esta tesitura pues no queda otra que seguir haciendo el topo, osea , meterse bajo tierra a pasar la tarde.

En una de esas salidas que hemos realizado últimamente  buscando una cueva específica ( que  resultó ser un agujero sin demasiado interés ) tuvimos que utilizar vadeadores ( esas botas altas que llegan hasta la mitad del pecho que usan los pescadores y mariscadores para entrar en el agua ) para movernos y hemos descubierto que son el complemento ideal para visitar cuevas donde no haya que arrastrarse o realizar pasos estrechos ( donde el rozamiento puede romperlos) .

Secos , calentitos y , lo mejor , nada de barro en la ropa.

Pues nada, que quedamos como últimamente , recojo a mi compañero de batallas ,  metemos sus bártulos al maletero y nos ponemos en marcha hacia la mina Josefa, nuestro destino de hoy.

Cogemos la autopista A8 dirección Santander,  tomamos la salida 138 dirección El Haya - Cobaron llegamos a la rotonda, tomamos la salida que continúa hacia el área recreativa ( segunda salida ) y un par de cientos de metros más adelante entramos en la  antigua zona  minera propiamente dicha.

A nuestra derecha se encuentran escondidos un par de viejos hornos de calcinación realizados en mampostería cubiertos ya por la vegetación que no resultan fáciles de ver desde la carretera.

Vista de los hornos de calcinación desde el aire ( Google Maps )

Por si alguien tiene interés en acercarse a verlos... ahí van las coordenadas ( extraídas de Google Maps ):

43.346575 N , -3.142025 W .

En la bifurcación que se nos presenta a los pocos metros debemos tirar hacia la izquierda ( hacia Ontón )   por la antigua vía minera que conectaba esta minas con el cargadero de "El Castillo" ( o Pobeña ) , salida del mineral por barco con destino a Inglaterra ( cuna de la siderurgia moderna ).

En esta zona todavía quedan viejas edificaciones mineras resistiendo al paso del tiempo. Otro día más soleado será el adecuado para darse un paseo y "tirar unas fotos".

Continuamos por la vieja vía ( ahora reconvertida en paseo ) como un kilómetro y 200 metros y a nuestra izquierda se encuentra la boca de la mina Josefa , que es lo que vamos a visitar.

Ni que decir que como antigua explotación minera , para acceder a la misma,  hay que andar son sumo cuidado para evitar cualquier posible percance.

Como estamos en invierno la maleza está baja y sin hojas por lo que la vista de la misma es posible desde el paseo donde nos encontramos.

En otras épocas del año la vegetación está crecida y solo ves un mar de helechos , zarzas y maleza varia.

Aparcamos el coche donde no molesta ( nota mental : la próxima aparcar el coche donde no haya barrillo que dificulte la salida ) y comenzamos la preparación para la aventura.

¡Que suerte la nuestra! ... No acabamos de aparcar el coche y se pone a llover.

Como las previsiones son que cuanto más avance la tarde  mas lluvia no podemos demorarnos mucho en cambiarnos de ropa, acción que realizamos bajo 2 paraguas y por turnos.


Estamos cogiendo vicio a esto de "despelotarnos" bajo la lluvia en pleno invierno.

Ya con la ropa de batalla, nos ponemos el vadeador , cargamos con los bártulos y tomamos las medidas básicas de seguridad antes de entrar al interior.

La boca de la cueva se encuentra a unos 150 metros del paseo por lo que el llegamos a ella rápidamente.

La entrada ( de buenas proporciones dado que la salida del mineral de esta mina se realizaba en camiones) se encuentra dificultada por las ramas y recortes del corte de los eucaliptos que están realizando en la zona.

Una vez superada esta primera dificultad y ya en los primeros metros del interior de la mina podemos cerrar el paraguas , útil  que  dejamos aparcado aquí hasta posterior salida de la misma.

Nos ponemos  el casco y las frontales y comenzamos a investigar el interior.

A poca distancia de la entrada nos encontramos la primera bifurcación, una galería que sigue recta y que termina a los pocos metros en un pozo de considerable profundidad por el que cae el agua acumulada en la entrada y otra galería a la izquierda que es, obviamente, la que tomamos.

A la izquierda, "el buen camino", a la derecha, "el abismo".

Todas las paredes y el techo  está cubiertos de calcita creando incipientes formaciones que, si no nos cargamos el planeta antes , los nietos de nuestros nietos podrán disfrutar con mas esplendor.

Pensemos que estas minas han dejado de explotarse hace tan solo unos 60 años y ya tenemos bonitas formaciones en creación... pero creo que no estaremos aquí para verlas cuando estén bastante más elaboradas.

La mina está inundada y su suelo es fangoso pero gracias a nuestro nuevo complemento de la temporada "otoño-invierno"  podemos atravesar los charcos y pisar el fango sin más preocupación que la de no caernos.

Llegamos a otra galería que atraviesa esta en la que nos encontramos y volvemos a tomar la opción de la izquierda, que parece mejor y más seca.

A los pocos metros encontramos una zona seca donde dejar las mochilas, sacar los focos y montar la cámara en el trípode para realizar unas fotos del lugar.

Delante nuestro una galería que  desciende abruptamente hacia el interior de la montaña nos corta el paso.

Pero este lugar está plagado de "macarrones", pequeñas estalactitas en formación colgando del techo por cientos...


El comiendo de una gran sala.

Mas "babys".

También se están creando lo que en un futuro serán bonitas coladas.

Futuras coladas.

Como estamos en una mina de hierro muchas de estas formaciones están contaminadas por el rojo parduzco del mineral  lo que confiere a estas formaciones un recuerdo de la sangre derramada por los sufridos mineros para horadar la tierra y extraer su riqueza.

 "Sangre"  en la calcita de las paredes.

Tiramos unas cuantas fotos de estas formaciones y nos preparamos para ir a otro lugar.

Pero ¿ que hacer en una galería con charcos?
Pues fotos "guapas, guapas ,guapas"...





Cuando el "compa" se pasea por la zona fotografiada en larga exposición:


¿ Que que es la "porquería" naranja-blanco de la esquina superior derecha ?

Pues el hito reflectante que dejamos para encontrar fácilmente la salida  por si entramos más al interior y a la salida las galerías empiezan a parecer todas iguales.

Este tipo de medidas de seguridad nunca están de más ya que no cuesta nada ponerlas.

Nos trasladamos a otra zona... atravesamos el agua y el fango ( que llega hasta media pantorrilla ) y buscamos otra zona seca donde ubicarnos.

Los techos son bonitos pero "falta agua" para que las fotos salgan más lucidas.

Techos bellamente decorados.

"falta agua" para las fotos de espejo.

Vemos nuevas golosinas que fotografiar:

Algunas formaciones están contaminadas de hidrocarburos por lo que  su color tiende al negro ( coladas "al txipirón" )  lo que les confiere una belleza especial.







Pero ahí  se termina todo... en el suelo tenemos pisolitas o perlas de las cavernas para nuestro regocijo.

La otra vez que vimos estas formaciones fue en el Pagasarri .


Pisolitas o "perlas de las cavernas".




Pisolitas más de cerca.

También algunas otras formaciones calcareas que recuerdan enormemente a los corales.



Continuando por esta galería entramos en una zona más amplia donde nace otra galería  que desciende más al interior de la mina y desde donde se puede ver la caída de agua que vimos en la entrada.

Curioseamos un poco este lugar pero explorar esta zona lo dejamos para otro día que haga malo :).

No realizamos ninguna foto de la zona porque los focos estaban en otra lugar, pero todo se andará.

Nos preparamos para volver sobre nuestros pasos y comenzar haciala entrada de de la mina...

Retrocedemos hasta donde hemos dejado las mochilas para guardar los focos , dejo la cámara y su trípode en el suelo para realizar dicha tarea... y medio segundo después me doy la vuelta y mi "chiquitina" ¡está tumbada en el barro!

Rápidamente la levanto y corro a quitarle la batería ( la electricidad y el agua no se llevan bien ) , por suerte,  tenía la cámara apagada.

Con un trapo la quito todo el barro/agua posible y la guardo en su funda esperando que no haya sufrido daños.

Ya se me ha amargado el día, pero como no hay nada que pueda hacer... pues habrá que seguir con la mejor cara posible.

Acabo de guardar las cosas en la mochila y bordeamos de nuevo el charco  ya que el fango del mismo te atrapa hasta la pantorrilla y no es cuestión de por ahorrarse unos metros caerse y liarla parda de nuevo.

Llegamos a la entrada  y seguimos viendo cosas bonitas que fotografiar.

Aquí también hay pisolitas:

Más pisolitas.


Detalle de las pisolitas.

Más cosas en las paredes...





Y algunas curiosidades...




También algunas viejas tuberías destrozadas por el paso del tiempo.

Vieja tubería que tuvo tiempos mejores.

 Y un viejo taco de madera clavado en la pared.


Restos de una veta de mineral:


Y unas "pezqueñinas" que cualquier día desaparecen bajo el lodo.


Fuera , ya es de noche.

Salida de la mina.


Recogemos los útiles de iluminación, la cámara que no ha sufrido percance alguno, los paraguas que dejamos en la entrada y  , con cuidado, salimos al exterior para volver al coche.

Limpiamos los vadeadores en uno de los torrentes que bajan por el camino, y nuevamente bajo la lluvia nos cambiamos de ropa.

Guardamos todo en el maletero y "nos las vemos" para salir del barro , pero con un poco de maña y tacto en el embrague conseguimos nuestro objetivo.

Retornamos a casa hablando de como un agujero en la montaña que no prometía demasiado nos ha hecho disfrutar un montón ( y nos ha dado un pequeño susto ), nos ha dado un montón de fotografías bonitas y nos ha dejado con muchas ganas de volver a visitarla.

Fin.

Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.

P.D. Ya he limpiado la cámara y el objetivo ( que se han tirado un día  con papel de cocina y arroz para tratar de secar la posible humedad para posteriormente darle un poco de aire caliente con el secador  de pelo ) con un poco de alcohol ( del de curar heridas de toda la vida,que no tenía isopropilico , que hubiese sido más adecuado  ) en las zonas donde quedaban restos de barro y parece que el conjunto funciona perfectamente.

Hasta que no saque unas fotos exteriores con cielos limpios ( para ver posibles motas de polvo/suciedad ) no podré verificar que todo está como debe estar.

Comentarios

  1. Hola Jozean, buen blog para los amantes la fotografía y la espeleominería.
    Cómo puedo ponerme en contacto contigo?
    Un saludo.
    Pepe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )