Minas Julianas ( Barakaldo ).

 Libres!!!!! Somos libres!!!!!

Por fin se ha acabado el estado de alarma ( Que no la pandemia por lo que hay que seguir extremando las precauciones ) y podemos salir nuevamente a dar una vuelta por estos montes maravillosos que nos rodean.

Por lo tanto, nos hemos levantado prontito, hemos desayunado para coger fuerzas y nos hemos desplazado a El regato para disfrutar de la mañana del domingo ( que la semana empieza con lluvias y hay que aprovechar los cuatro rayos de sol de los que disponemos ).

Aparcamos el coche al final del pueblo ( en un pequeño aparcamiento para 4 coches ) , nos ponemos las botas, cogemos la makila y la mochila y nos ponemos en marcha.

Junto a la última parada del autobús ( Urkullu )comienza un pequeño sendero junto al riachuelo que baja del pantano de Oiola y este es el inicio de nuestra aventura.

Comenzamos la aventura
 

Parece mentira que en tan poca distancia dejemos "la gran ciudad" para adentrarnos en "la selva"... Pero esta pequeña joya nos transporta a un pequeño paraíso del que podemos disfrutar con unas botas y un poco de tiempo.

 

Rio Oiola.

 Caminamos junto al rio disfrutando del sonido del agua y podemos apreciar antiguas y ruinosas construcciones de cuando esta zona era el epicentro de la minería barakaldesa.

¿Antiguo lavadero?

Subimos una pequeña cuesta que nos conduce a un tramo de antigua vía minera ahora reconvertido en pista que facilita el acceso a un grupo de casas de la parte alta de El Regato. 

Senda de subida.
 

 Transitamos un poco por ella entes de tomar otra pequeña senda que, entre árboles, nos conduce a otra antigua vía superior por la que transitaremos un buen rato disfrutando de los bellos paisajes y el cantar de las aves.


Paseamos por la vieja vía.

El día está soleado y la temperatura es agradable... Llegamos a una vieja captación de agua fechada en 1928.


Antigua captación de aguas.

Toca seguir caminando por este bonito paraje , disfrutando "del verde" y del cantar de las aves..

Otro bonito recodo del camino.
 

Un poco después llegamos al final de esta antigua vía y acedemos a la pista de hormigón que sube bordeando la peña Burzako y llega hasta la Ekoetxea de Haitzbeltzak ( Peñas Negras ).

Toca sufrir un poco subiendo sus empinadas cuestas, pero de vez en cuando hacemos un alto en el camino para asomarnos al arroyo y disfrutar de sus pequeñas cascadas.


Cascadas del río Oiola.

 Unos metros más adelante abandonamos la pista de hormigón para continuar por una pista de piedra que nos conducirá al antiguo cargadero de Arnabal.

Ohhh!!! Sorpresa!!!!! ¿ Que es eso que se esconde entre las hojas ???

Pequeñas ( y deliciosas ) fresas silvestres!!!

 

Deliciosas fresas silvestres.

 También hay algunas flores por el lugar...

Para amatxu...

Ascendemos por la pista que atraviesa una vieja escombrera y podemos observar los escombros arrancados de la tierra buscando el preciado hierro.

También podemos observar la pequeña cascada por la que se precipita el riachuelo que , como veremos posteriormente, nace de las minas Julianas.

Pequeña cascada en el camino.

Continuamos ascendiendo, parando de vez en cuando a recoger unas fresas, para llegar a las ruinas del cargadero de Arnabal.

 

Ruinas del cargadero de Arnabal.

Aquí se encuentra lo que algunos mapas llaman el mirador del Ganeroitz...


 

Mirador del Ganeroitz.

Toca superar el tronco atravesado y seguir subiendo por otra pista de piedras que nos conducirán a la pequeña explanada donde se ubica la cueva del elefante ,a cuyas cercanías nos dirigimos hoy.

Tomamos una de las viejas pistas para seguir ascendiendo , pista que se va cerrando según llegamos a nuestro destino.


"La selva".

A lo lejos vemos nuestro inminente destino... una bocamina de las antiguas minas "Julianas" en las que esforzados mineros arrancaron el preciado hierro de las entrañas de la tierra.


Entrada a la galería.

Nos acercamos a ella y notamos el característico frescor que emana de este tipo de sitios.

En su boca paramos un momento a ponernos algo de ropa de abrigo y sacar  los cascos y las frontales para alumbrarnos.

Acceso al interior.

Lo primero que vemos es la sima  ( a la izquierda de la foto ) que comunica con galerías inferiores por lo que hay que  EXTREMAR LA PRECAUCIÓN cuando se visita este tipo de sitios.

Sacamos nuestro sistema de medida de alta precisión  ( vamos, un rollo de cuerda al que ataremos una piedra que dejaremos caer por la sima ) y comprobamos que dicha sima tiene unos 15 metros de profundidad.

Una vez realizada la comprobación continuamos hacia el interior a ver que sorpresas nos depara.

Oímos el agua caer, por lo que algo bonito puede haber dentro.

Acceso al interior.

Comprobamos que están naciendo unas pequeñas estalactitas... Habrá que volver dentro de un par de miles de años para verlas "adultas" en su máximo explendor.

Seguimos hacia el interior por la galería cotilleando por la misma... Vemos galerías superiores que se entrecortan con la que estamos.

Galerías superiores.

Un poco más adelante encontramos otra sima... sacamos "el metro laser" y comprobamos que tiene una profundidad similar a la anterior... unos 15 metros de caída.

Unos 15 metros de caída.

 
Llegamos hasta el final de la galería y comenzamos el regreso.

Pequeño murete.

Volvemos al exterior , a la luz del sol... y comprobamos que de la sima junto a la boca emana vapor...( Se aprecia un poco en la foto ).

Emanando vapor del interior de la sima.

Guardamos los trastos en la mochila y continuamos nuestro camino.

A la salida en vez de retroceder sobre nuestros pasos nos desviamos a la derecha para dirigirnos a la cueva del elefante , por donde cotillearemos un buen rato.

Primera parada ,una gran oquedad llena de derrubios por la que cae, del interior de la tierra , el agua acumulada en la zona superior.

Gran oquedad.

Continuamos hacia la entrada de la cueva del elefante y para ello debemos pasar junto a "la cueva del agua", un conducto freático inundado que, según planos, tiene unos 150m de desarrollo.

Cueva del agua.

 Nos acercamos a la entrada de la cueva más famosa de mi blog :)


Cueva del elefante.

Cotilleamos un poco y nos despedimos del elefante que da nombre a la cueva.

Cueva del Elefante.

 Llegamos a la pequeña explanada y vemos viejas galerías ( de muy poco desarrollo ) en el lateral de la pared.

Viejas galerías.

 Retomamos la pista que sube "al pirulí" y disfrutamos otra vez de las vistas.


Haitz Zuriak y Ganeroitz (al fondo, Ganekogorta).

Continuamos ascendiendo para llegar a la zona de las minas de Arnabal, de muchísima mayor entidad que "las Julianas" que acabamos de visitar.


Minas de Arnabal y "pirulí del Mendibil".

Teníamos pensado bajar por el plano inclinado , pero lo hemos hecho muchas veces y nos apetece un poco de "aventura"... Decidimos bordear el Argalario por sus laderas y visitar unos espolones de roca que siempre me han llamado la atención...

Dicho y hecho... buscamos las sendas que nos acercarán a los mismos y llegamos a ellos.

Espolones de roca.

Decidimos que es un buen sitio para picar algo... pero comprobamos que el día se está "poniendo feo" y decidimos continuar.

Se está poniendo feo...

Toca seguir por las senda "vacunas" buscando el camino que sube desde El regato a el Argalario...

Y  disfrutar de las vistas...

Haitz Zuriak ( detrás, Gallaraga ) , Ganeroiz y , al a derecha, Eretza.

Poco a poco nos acercamos a dicho camino y una vez encontrado comenzamos el descenso por el mismo.

Al principio, empinado y sendero , pero un poco más abajo se abre en una pista rodeada de eucaliptos por la que es más cómodo bajar.

Pista entre eucaliptos.

Llegamos al barrio de Santa Lucia, circulamos un par de cientos de metros por la carretera y continuamos el descenso por una senda que atraviesa los pastos.


Debemos atravesar la cerca.

Encontramos un viejo útil de labranza...

Útil de labranza.





 

 









Y continuamos descendiendo junto a un pequeño bosque de madroños.

Un poco verdes todavía.

 Nos adentramos otra vez en el bosque...

Continuamos con el descenso.

Volvemos a atravesar otra cerca...

Atravesamos de nuevo una cerca.

 

Y continuamos descendiendo para llegar a la carretera que utiliza el antiguo trazado de la Luchana Mining y que une la parte alta de El regato con la carretera que se dirige a dicho barrio.

Llegamos a la carretera.

 

No sin antes saludar a un par de caballos que pastan plácidamente.

On Egin!!!

Y llegamos a la carretera...

Cartel informativo.

Transitamos unos metros por la misma y tomamos una desviación de cemento que nos llevará a la parte baja de El regato donde podremos comprobar las bonitas flores que se ubican en algunas casas.

"
Que "bonico"!

 Cruzamos el puente sobre el Castaños...

Río Castaños

Y nos dirigimos al lugar donde a primeras horas del día dejamos aparcado el coche.

Llegamos a el , nos cambiamos de ropa , descansamos unos instantes y regresamos a casa satisfechos y felices por la bonita mañana de la que hemos disfrutado.

 Fin.

Que vuestros pies os lleven por  bonitos parajes.
 








Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva del elefante ( barakaldo )

Cueva Honda ( Ampuero )

Cueva de la Magdalena ( Galdames )