Peña Pastor ( Galdames ) Peña Burtzako ( Trapaga )

Hasta el 50 de mayo... no te quites el sayo!!!

Parece que va a haber que reescribir el refrán porque ya hemos pasado el 40 de mayo y sigue haciendo un tiempo "de perros".

Por eso, como los caracoles, a nada que salen 4 rayos de sol aprovechamos para salir "a pasear"  por estos montes cercanos que nos rodean.

Esta vez vamos a realizar una caminata de casi 15Km pasando por unas cuantas cimas , no demasiado elevadas, pero que en conjunto suman casi 1000m de desnivel acumulado.

Por lo que toca salir prontito de casa , que la caminata es larga.

Cogemos el coche y nos acercamos hasta la Ekoetxea de Peñas negras ( 43.283227, -3.075628 )  , punto de partida de otras tantas salidas comentadas  , como el  Alto san Juan o La cueva de la Magdalena o sin comentar , por eso de no ver nada reseñable que merezca una entrada.

Aparcamos el coche , nos cambiamos de calzado , agarramos la makila y la mochila por banda y nos ponemos en camino ( que el movimiento se demuestra andando).

No sin antes saludar a las habitantes de la zona, que desayunan tranquilamente sin preocuparse de nada.

Desayunando sin inmutarse.

La primera cuesta del día ya la conocemos.

Calentando motores.

La subimos sin esfuerzo ( que ya estamos entrenados ) para  tomar la pista que nace a la derecha , la que está  marcada con un  hito tricolor.

Hito tricolor la fondo.

Detalle del hito.

Tras unas decenas de metros, la pista gira a la izquierda y atravesamos la zona más destrozada ( por el agua y el paso de la gente ) de la misma.

Pista destrozada.

Tras superar este tramo volvemos a la pista principal , la cual se encuentra en mejores condiciones lo que facilita enormemente transitar por ella.

Pista principal en buen estado.

Este tramo no tiene demasiado de especial. Asciende por la ladera de la colina con una linea de alta tensión a  nuestra izquierda ( que nos viene de perlas como referencia  visual ).

Lo más interesante de este tramo , las vistas al Abra.

Vistas de Triano y el Abra (de fondo ).

Subiendo por esta pista nos volvemos a cruzar con más habitantes de la zona, que pasean un poco para bajar el desayuno.

Bajando el desayuno.

Un poco más adelante cruzamos bajo los cables de alta tensión y llegamos al rellano donde abandonaremos esta pista para "campo a través"  comenzar la subida a la primera cima del día siguiendo los hitos marcados de rosa.

Abandonamos la pista principal.

Primera cima del día.

Serpenteamos por la ladera cuya hierba está cubierta del rocío mañanero.

A media ladera ya podemos ver el Alto de San Juan a nuestra derecha.

Alto San Juan.

Un poco más arriba  la hierva y los helechos van dejando paso a la piedra caliza , señal de que estamos llegando a la cima.

La caliza de la cima va ganando terreno.

Como hemos dicho, la vegetación está cubierta del rocío de la mañana.

El rocío lo impregna todo.

Según vamos ascendiendo cambiamos nuestro punto de vista y tras el alto de San Juan empiezan a aparecer cumbres más lejanas ( y más altas ).

Alto San Juan , Alén y otras cimas.

También las heridas de las viejas explotaciones mineras que tanto dinero hicieron ganar a algunos ( y tanta sangre de otros  tuvo que ser derramada para conseguirlo).

Minas de Galdames.

Por fin hacemos la primera cima, la peña Pastor , de 675 metros.

Peña Pastor  , 675m.

Eskatxabel  y El Sauco se postran a nuestros pies.

Eskatxabel y zona minera de "el Sauco".

Viejos conocidos aparecen ante nuestros ojos.

Pico Menor, "la Nevera", Ganeran y Pico la cruz.
Una vez coronada la cima comenzamos el descenso por la otra vertiente de la misma.

Sendero de descenso.

Y comprobamos que Peña Pastor, por este lado, es "poquita cosa".

Peña Pastor desde otro punto de vista.

Tras un breve descenso comenzamos la ascensión a la segunda cima del día.

La pista , que está tapizada de hierba , es fácil de seguir , sin demasiada inclinación y atravesiesa un pequeño bosque de pinos.

Pista de ascenso a la segunda cima.

A unos 150 metros la pista se desvía a la derecha , pero continuamos rectos por el claro que sigue recto.

Un poco más adelante, hacemos la segunda cima, el Alto Galdames" , de 713 metros de altura.

Alto galdames y demás cimas.

"buzón" del Alto galdames.
El día está cambiante... Tan pronto te sobra casi la camiseta  como te hace falta el cortavientos y , exagerando un poco, el polar y la bufanda.

Vistas desde el Alto Galdames.

Por eso continuamos nuestro camino sin perder demasiado tiempo viendo las fantásticas vistas que nos ha regalado el día de hoy.

Entre ellas, las de la cuesta que deberemos  superar en breve para alcanzar nuestro tercer objetivo, el Pico Mayor, de 717 metros.

Tercer objetivo a la vista.

Pero antes, tenemos que descender esta cumbre.

Descenso del Alto San Juan.

Con cuidado de no resbalar superamos este tramo y comenzamos la siguiente ascensión.

Casi en la cima nos volvemos a encontrar con otro hito pintado de rosa,  que son nuestra guía en el día de hoy.

Hitos de guía en el camino.
Y hacemos cima de nuevo.

Pico Mayor, superado!.

Volvemos a tener al alcance de nuestra vista los siguientes objetivos a batir , el Pico Menor, y "la nevera".

Siguientes objetivos.

Con cuidado, que la pendiente está resbaladiza por la lluvia caía estos días, descendemos de este lugar utilizando los senderos que recorren el borde del bosque adyacente.

Senderos para descender con mayor seguridad.

La otra opción era serpentear entre árgomas cubiertas de rocío, lo cual "no era lo más apetecible del mundo".

Sendero de descenso escondido entre la maleza.

El día ha mejorado algo y ya vamos en camiseta (  térmica, y de manga larga, pero camiseta al fin y al cabo).

Llegamos a un "cruce de caminos" conocido , puesto que hemos transitado por estas pistas ya muchas veces , y tomamos la ruta más cómoda para llegar a nuestro siguiente reto del día.

En vez de seguir la pista principal ( de piedra )  nos desviamos por una pista lateral ( de barro ) que bordeando ( por la derecha, según avanzamos ) el Pico Menor nos llevará hasta la senda que se utiliza para su ascensión.

Por esta vertiente podremos disfrutar de las fantásticas vistas a los collados del Asón.

Al fondo, los collados del Asón.

En este tramo de pista vamos buscando , entre la maleza , alguna senda que nos conduzca a la cima que estamos circunvalando.

Pero la maleza es alta ( y está húmeda)  y no nos apetece hacer un campo a través y agarrar una caladura a estas horas de la mañana.

Por lo que continuamos por la pista de barro esperando encontrar la senda que nos guie a la cima.

Casi al final de esta pista pasamos junto a una vieja cantera , ya recuperada por la naturaleza  que cubre las heridas del monte con su verde manto.

Vieja cantera en la zona.

Llegamos otra vez a la pista principal ( la de piedras ) y buscamos el sendero que nos ha de guiar a la cima del pico menor.

No aparece por lo que nos internamos en el bosque esperando encontrarlo con la ayuda del  navegador GPS que llevamos activado trazando la ruta.

Finalmente lo encontramos,  y empezamos a transitar por el.

Como esta cima no es demasiado visitada la maleza está alta y el rocío lo cubre todo.

Resultado "pantalones hechos una sopa" ( y las botas también ).

Sopa de pantalones aderezada de botas humedecidas.
Pero bueno, todo sea "por la causa".

Llegando casi a la cima comienza un bosquecillo en el cual nos tenemos que internar para buscar el punto más alto.

El oscuro bosque...

El GPS nos dice que faltan 25m para la cima, pero delante nuestro solo vemos una vaguada cubierta de maleza... el cacharro se tiene que equivocar.

Y se equivoca... nuestra intuición nos lleva al punto más alto y ahí aparece el buzón que marca el hito del Pico Menor de 728 metros.

El buzón, escondido entre la maleza.

Toca descender de este punto y volver ( casi ) por donde hemos venido.

Una vez que ya estamos en la senda de bajada es más fácil seguirla y ver los hitos que la marcan.

Hito marcando la senda.
Una vez descendida la senda tomo una fotografía del comienzo de la misma porque se haya un poco escondida entre la vegetación.

Es lo que aparece entre la vegetación centrando entre el tocón de madera y la piedra de un poco más a la izquierda.

En el centro, la senda de subida al Pico Menor.
"Calados hasta los huesos" ( hemos tenido que ponernos el cortavientos otra vez para atravesar la maleza y no calarnos  de cintura para arriba ) volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista principal porque desde ahí continúa  la senda rosa que estamos siguiendo y que nos llevará hasta nuestro siguiente objetivo.

Giramos a la derecha ,  junto al hito.
Esta atraviesa un tramo de  bosque para al de poco salir a campo abierto, campo abierto en el que el sol brilla  ( lo cual  se agradece bastante )  y comenzar la subida a "la nevera", nuestra próxima cima.

Senda de subida "al solete".

No estamos demasiado cansados por lo que el ascenso se hace sin prisa, pero sin pausa ( no más allá de disfrutar de las vistas y tomar alguna fotografía).

Estamos junto a una zona minera y viejas galerías todavía son visibles al no  haber podido ser tapadas por la vegetación.

Viejas galerías asoman entre la vegetación.

A mí, personalmente, me encantan las vistas de esta zona.

Mina Princesa, Alto san Juan y la Cima Cerredo, al fondo.

Pero seguimos a lo nuestro... a ascender hasta "la Nevera" por su despejada ladera.

Ya queda poco para llegar a la cima.

Cuando creemos que hemos llegado... más ladera vuelve a aparecer para tomarnos un poco el pelo.

Todavía queda un poco más.

Vamos por la cresta de la cima, pero no vemos el "típico" buzón que marque el punto más alto de la misma.

Lo que si vemos es la cima del Pico la Cruz , al que podemos mirar de tu a tu desde este punto.

Pico la Cruz.

A su vera, se encuentra el barranco de Aranaga , lugar donde se haya la "mina Europa".

Barranco de Aranaga y mina Europa.

Viendo las fotos en casa caemos en la cuenta de que el montículo de piedras que hemos visto al pasar puede ser el hito que marque la cima.

Hito de piedras.

No demasiado lejos contemplamos el punto geodésico que marca  nuestra próxima cima, el Ganerán , de 822 metros.

Punto geodésico , con el Eretza al fondo.

En febrero nos hicimos esta cima también, pero el día estaba desagradable y no pudimos tomar demasiadas fotos pena de quedarnos helados en el intento.

Pero hoy hace un día bastante mejor , no corre viento por lo que podemos disfrutar de las vistas.

Antes , dejamos constancia de que hemos llegado con una foto "típica" ya en el blog , la de mi makila apoyada en el buzón del monte en cuestión a inmortalizar.

Ganeran, 822 metros.

Vistas del Abra desde la cima del Ganeran.

Pirulí del mendibil  y valle de Oiola.

Toca descender por el sendero, que ya es hora de "descansar" un poco.

Descendemos con alegría.

Unos cientos de metros más adelante conectamos con la pista principal ( que lleva al Gasteran ) por la que comenzaremos el descenso.

Toca sacar a pasear el navegador GPS nuevamente para buscar las sendas que acortarán este descenso no vaya a ser que estén escondidas entre la maleza y nos las pasemos de largo.

La realidad es que no hace falta porque las sendas son perfectamente reconocibles y , encima, hay algunas que no están señalizadas en los mapas que llevamos.

Aquí ya vamos a paso alegre, que es cuesta abajo y este tipo de caminos , con paso alegre, sufren menos las rodillas.

Vamos rápido, pero con cuidado de no pegar un resbalón y pegarnos un castañazo , que el terreno es arcilloso y con las lluvias recientes es resbaladizo.

Procuramos descender por el borde del mismo, donde la vegetación y la hojarasca dan mejor agarre al calzado , pero algún susto nos llevamos en este descenso.

A ratos vamos por pista, a ratos descendemos por las sendas que acortan el trayecto entre curvas llegando a una zona más llana donde una de las pistas termina, justo a los pies de una torreta de alta tensión.

Torreta de Alta tensión y Eretza, al fondo.

Continuamos avanzando , bordeamos  Peñas Negras y continuamos descendiendo, ya con menos pendiente,  hacía la última cima del día.

A ratos por la pista, a ratos por las sendas que acortan entre las curvas de la misma llegamos a las faldas de esta peña.

Toca buscar un camino de ascenso ( en los mapas del GPS no viene ninguna senda )  pero el bosque que la cubre tiene senderos perfectamente visibles para llegar a ella.

Y por fin llegamos...

Peña Burzako, 452 metros.

Decidimos que es el lugar adecuado para hacer el amaiketako  ( almuerzo )  y damos cuenta de los víveres que llevamos en la mochila ( el termo de café con leche, principalmente ).

Tras descansar un ratillo y ya con la tripa llena continuamos la marcha , que todavía nos queda un buen trecho.

Desandamos lo andado hasta  la pista principal y continuamos por ella descendiendo.

En los mapas del GPS volvemos a ver que dicha pista vira muchas veces por lo que buscamos sendas alternativas que acorten el trayecto.

Fácilmente las encontramos y seguimos, con cuidado no de mancharnos en los charcos de agua y barro que la pueblan.

Terminado ya el descenso y  en la pista principal solo queda seguirla para ascender poco a poco y recorrer los ( más o menos ) 2Km  que nos separan de la ekoetxea , en cuyo parking dejamos aparcado el coche.

Esta pista es uno de los trayectos que se puede seguir para descender desde Peñas Negras a El Regato, un trayecto muy cómodo y "disfrutón" para personas que les gusta el monte pero no quieren/pueden subir grandes pemdientes.

Transitamos por la pista y de vez en cuando nos cruzamos con algún motorista, algún ciclista u otros senderistas que hacen el camino inverso al nuestro.

Saludamos ( como manda la buena educación )  y continuamos caminando.

A nuestra izquierda , de vez en cuando aparece algún regatillo que , más abajo,  verterá sus aguas al pantano de Oiola.

Regatos decoran el lugar.
 A nuestra derecha, en la otra orilla, del Oiola, aparecen viejos vestigios de la actividad minera de esta zona.

Podemos ver viejas escombreras donde reposa desde hace un siglo lo extraído de las minas sin ningún valor.

Antiguas escombreras.
También , el horno de calcinación de "la lejana", una vieja estructura de más de 100 años que se mantiene en pie a duras penas fruto del abandono de las instituciones para con estos viejos "monumentos" a los sufridos trabajadores que tanta riqueza generaron , con su sudor y su esfuerzo, arrancando de las entrañas de la tierra el preciado mineral de hierro para beneficio de la comarca ( y unos pocos privilegiados ).

Horno de calcinación de "La Lejana" y estructuras auxiliares.

En esta ladera también se puede presentir algún viejo plano inclinado por el que bajar el mineral de hierro hasta las vías del tren
de la Lutxana Mining, la empresa minera que explotó estas minas (  y las ubicadas en la zona alta de El Regato).

Ladera de "la lejana" .
Poco a poco nos vamos acercando al final del trayecto, no sin antes contemplar ( y fotografiar ) una vieja galería minera cuya entrada se halla anegada por el agua que sale de la misma y que, regato abajo, alimenta el río Oiola.

Vieja galería minera.
No hay demasiadas flores bonitas que dedicarle amatxu...

Dedicada a Amatxu.

Por la zona, caballos asilvestrados pastan a sus anchas.

Caballos asilvestrados.

Unos se apartan y logramos superarlos, otros se asustan y los llevaremos delante hasta casi el final del trayecto.

Y por fin llegamos  la ekoetxea , lo cual se agradece porque llevamos ya unos 14km transitados casi sin paradas.

Ekoetxea de Peñas Negras.
 Ya que estamos aquí, y no es demasiado tarde, accedemos al pequeño museo minero que decora este lugar.

En este pequeño museo podemos ver  viejas vagonetas.

Vieja vagoneta minera.
También unas viejas torretas de los tranvías Aéreos con los que se transportaba el mineral al exterior de las minas.

Torretas del tranvía Aéreo.

Detalle de la vagoneta aérea.

Más vagonetas( "de cadenilla" ) utilizadas para hacer  descender  el mineral de las minas a las instalaciones auxiliares de traslado.

Vagonetas "de cadenilla".

Placa informativa de las vagonetas "de cadenilla".

Un viejo tromen con el que lavar el mineral antes de transportarlo a los puntos de embarque.

Tromen de lavado.

Placa informativa del tromen.
Disfrutado ( y fotografiado ) el museo ( ha quedado el interior, pero se hace tarde y hay que volver a casa ) damos por finalizada la excursión de hoy por lo que volvemos al aparcamiento para comenzar el camino de regreso a casa.

Antes, toca cambiarse de calzado ( que está calado de la ascensión al Pico Menor ) , de ropa ( que huele "a tigre" de la sudada ) , guardar la makila y la mochila en el coche y adecentarse un poco para el camino de vuelta.

Fin.

Que vuestros pies os lleven por  bonitos parajes.