Pantano de Ordunte ( Nava de Ordunte ).

Como viene siendo demasiado habitual tengo el blog demasiado abandonado.

Entre las obligaciones , la dichosa pandemia y el mal tiempo que tenemos este verano me han quedado pocas ganas de salir a dar una vuelta por estos montes tan maravillosos que tenemos a nuestro alrededor.

Alguna cosilla hemos hecho, pero he estado demasiado vago para escribir.

Y como ahora se han juntado un poco de buen tiempo, ganas y tiempo libre pues nos hemos acercado hasta Navas de Ordunte a dar una vuelta rodeando el pantano  de dicho nombre y que surte ( surtía ) de agua a Barakaldo y el gran Bilbao.

Salimos de casa no demasiado pronto, pero tampoco tarde y por la BI-636 nos acercamos hasta Balmaseda donde unos pocos kilómetros más tarde la carretera cambia de nombre para pasar a ser la CL-629.

Llegando a Tarriba se encuentra el desvío que tras atravesar las vías de FEVE nos conducirán a Nava.

Tras atravesar el puente sobre el rio Kadagua y tras recorrer unos 200m aparece el desvío ( a la derecha ) que nos acercará hasta la presa del pantano donde se ubica un pequeño aparcamiento donde dejar el coche para dar el paseo de hoy.

Tras hacerlo comienza el ritual de siempre... cambio de calzado ( yo sin mis botas altas no soy nadie ) coger la mochila, la makila , la cámara de fotos y disfrutar de las vistas desde este punto.

Como he estado tan vago descubro que la cámara de fotos está sin batería por lo que toca tirar de móvil para retratar la vuelta de hoy.

Las primeras vistas son de las cumbres acariciadas por las nubes  que las cubren deslizándose sobre ellas.

Vistas desde el aparcamiento.

En la presa, en ese punto, sobre los rebosaderos podemos encontrar un cartel con una fotografía aérea del pantano donde poder consultar un poco el recorrido sobre el mismo.

Cartel informativo.

Hechas las primeras fotos , comenzamos a caminar atravesando la presa y desde ese punto se ve mejor la construcción del sistema que evita que la presa acumule demasiada agua.

Los rebosaderos.

Atravesando la presa echamos la vista atrás y podemos observar las nubes que cubren el cielo.

Día nublado parece...

Una vez atravesada la presa llegamos a la pista de piedra que bordea el pantano y que será nuestra guía en el día de hoy.

Pista que circunvala el pantano.

Este primer tramo discurre entre bosque autóctono  relativamente cerrado por lo que no hay demasiado donde mirar ni nada bonito que ver... Solo podemos disfrutar del silencio , el aire puro y la compañía...

Un poco más adelante ,un claro en el bosque nos permite vislumbrar el agua que nos acompaña.

Claro en el bosque.

Hecha la foto de rigor continuamos caminando alegremente.

Llegamos a una zona donde un pequeño riachuelo vierte sus aguas al pantano.

Pequeño arroyo que surte con su agua al pantano.

Un poco más adelante , un nuevo claro en el bosque nos permite ver el agua.

Claro en el bosque.

El tiempo no parece bueno, está nublado, pero la temperatura es agradable y las previsiones son que el día levante según vaya transcurriendo.

Nos encontramos otro pequeño arroyo con sus cristalinas aguas que bajan desde los montes cercanos.

Otro arroyo de aguas cristalinas...

Llegando a la zona final del pantano la vegetación cambia y se hace más baja por lo que se puede apreciar mejor la orilla contraria del pantano.

Día nublado parece...

Las nubes se van disipando  pero algunas todavía descienden por las laderas de los montes que nos rodean.

Las nubes se van disipando.

Encontramos una era donde pastan tranquilamente unos caballos.

Caballos "desayunando"

Estamos llegando ya al final del pantano y es aquí donde encontramos una bifurcación en el mismo.

Bifurcación del camino.

Nosotros tiraremos a la derecha porque queremos llegar a un punto bastante cercano río arriba.

Recorremos unos dos kilómetros hasta encontrar un pequeño sendero que nace a la izquierda del camino y que nos conducirá la la rivera del río Ordunte donde podemos encontrar esta cascada.

Cascada del río Ordunte.

Seguro que en invierno, con más agua, resulta más bonita y espectacular.

Damos media vuelta y comenzamos a desandar lo andado comenzando el camino de vuelta disfrutando de las vistas delas montañas que tiempo atrás recorrimos con gran sufrimiento ( aunque mereció la pena ).

Cordal de Ordunte.

Unos pocos cientos de metros después encontramos una pista que se dirige a dichas cimas... Lo tomamos  y disfrutamos del buen tiempo que comienza a aparecer.

Parece que despeja...

Continuamos por este camino un kilómetro y poco hasta encontrar este recio árbol que nos obliga a fotografiarlo.

"recién plantado"

Atravesamos la verja y comenzamos el camino de regreso hacia la pista que un rato antes hemos abandonado.

El camino discurre a ratos entre vegetación autóctona o reforestación de pinos...Buscamos el lugar adecuado para reponer fuerzas.

Toca reponer fuerzas para la vuelta.

Las vistas entre bocado y bocado son bonitas.

Vistas "a ras de tortilla"

El día ha ido despejando y el sol apareciendo lo que ha hecho subir la temperatura y que las fotos salgan más bonitas.

Tras unos trozos de tortilla y unos tragos de agua toca volver a ponerse en marcha... lo hacemos encontrando, de vez en cuando , brezo florecido.

Brezo en flor.

Regresamos a la pista que abandonamos hace un rato y descendemos por ella hasta la bifurcación que nos encontramos al final del pantano.

Toca continuar la marcha por la otra orilla del pantano y transitamos la pista que lo bordea.

De vez en cuando encontramos alguna pequeña explanada en la orilla que puede ser un buen lugar para pasar el día en familia o con amigos.

Lugar para disfrutar.

Desde estos lugares podemos disfrutar de bonitas vistas.

Vistas desde la orilla.

Regresamos a la pista y continuamos el regreso disfrutando, cuando la vegetación nos lo permite, de las preciosas vistas que nos rodean.

Poco a poco hemos ido recorriendo esta orilla y poco a poco nos hemos ido acercando al final del trayecto.

Encontramos una pequeña flor que "regalarle" a la amatxu:

Recorremos los últimos metros antes de contactar con la carretera que conduce a la presa.

Últimos metros

Y desde ella hacemos la última foto:

Terminamos el paseo de hoy.

Solo nos queda regresar al aparcamiento, cambiarnos de ropa,  beber otro poco de agua y comenzar el regreso a casa esperando que la holgazanería haya sido pasajera y podamos disfrutar de más y bellos paisajes por estas montañas que nos rodean.

Fin.

Que vuestros pies os lleven por  bonitos parajes.