Zamaia ( PR-100-bi ) Alonsótegi.

Pues este sábado, por la tarde, estábamos aburridos en casa y nos hemos dicho... ¿porque no dar un paseo por el monte ?

Ni cortos ni perezosos ( bueno, de eso un poco sí )  hemos cogido el coche, nos hemos acercado hasta Alonsotegi ( antiguo bario barakaldes hasta su desanexión ) para dar un paseo por la Pequeña Ruta BI-100 ( esas marcas que se encuentran en algunas zonas consistentes en dos rayas... una amarilla superior y una blanca inferior ).

Es una ruta circular cuyo inicio y final es en el susodicho pueblo de Alonsotegi y que rodea el pantano de Artiba por las estribaciones de los montes Pagasarri, Ganekogorta , Zamaia entre otros.

Desde aquí podéis bajar el track en .gpx válido para apps como Oruxmaps ( por ejemplo).

Bueno... al turrón...

Dejamos el coche aparcado en la calle Errota, un poquito antes del viaducto del corredor del Cadagua y junto a un rocódromo de piedra natural ( que debe ser bastante nuevo porque mi compañero de batallas y mentor en las las artes "lagartijeras" no lo conocía... y eso que es una enciclopedia con patas... ).

Calle Errota.

Rocódromo.

Ahí nos cambiamos el calzado, nos colocamos a la espalda la mochila y comenzamos la ruta.

Tras superar el viaducto y una pequeña cuesta nos encontramos con la primera intersección ... nosotros continuamos por la izquierda , por donde discurre el regato de Azordoiaga.

En el , algunos lugareños se refrescan...

Lugareños "a remojo".

Continuamos por la carretera que nos llevará , monte arriba , a las estribaciones del Pagasarri.

De este tramo , pues poco que contar... Carretera cuesta arriba que nos hace sudar ( y es que el día ha salido soleado y son las 16h ).

Sobre kilómetro y medio desde el inicio , en una intersección el asfalto da paso al cemento en la pista que nos guiará hacia nuestro destino.

Intersección vista desde arriba.

La pista serpentea en el monte , a ratos al sol , a ratos a la sombra de los pinos que la bordean.

Poco también que contar de este tramo...

De vez en cuando miramos a nuestro alrededor y contemplamos la naturaleza que nos acompaña.

También de vez en cuando la pista nos da un pequeño descanso siendo menos empinada, teniendo algún falso llano o hasta un pequeño descenso que nos viene "de lujo".

A unos 2Km de la intersección que tomamos anteriormente se encuentra un agroturismo  y termina la pista de cemento.

En una de los taludes nos encontramos un cartel que nos explica la ruta que estamos siguiendo:

Cartel explicativo.

Tras un pequeño descenso  comienza la pista de grava  que para mi gusto resulta mas "agradable" ( para pisar asfalto y hormigón  no hace falta salir de "la ciudad" ).

Comienza la pista de grava.

Ahora si parece que vamos por el monte.

Aquí ya, encontramos compañía:

Nos vigilan...

Desde esta zona y gracias a la altura que hemos tomado podemos observar cosas que ya conocemos...

Pirulí del Mendibil al fondo.
Continuamos por la pista que serpentea y asciende las faldas del Pagasarri...

Más cuesta arriba...

La ruta está perfectamente señalizada...

Indicaciones.
Nosotros seguimos la indicación que nos guía a Zamaia.

Delante nuestro, el Ganekogorta...

Ganekogorta.
Pero no vamos a ascender a su cima... solo bordear sus faldas...

En este punto ya hemos alcanzado prácticamente la cota más alta que vamos a subir por lo que , en esencia vamos "llaneando"  (algo se sube, algo se baja, pero poquito).

Empezamos a vislumbrar nuestro destino...

Zamaia.
 Y vemos que hay sorpresa...Desde este punto también se ve el mar...

Al fondo, el mar Cantábrico.

Otros perfiles nos son conocidos... El Eretza y el ganeroiz  se encuentran enfrente nuestro.

Ahí están escondidos el Eretza y el Ganeroiz...

También los montes barakaldeses por excelencia... Apuko ( Peñas blancas ) ,  Aroletza y Sasiburu.

Peñas blancas, Aroletza y Sasiburu.

Cambiamos la decoración... los pinos dejan paso a robles muchísimo mas antiguos...

Roble "recién plantado".

En la zona se suceden los regatos que acaban desaguando en el pantano de Artiba.

Agua!!!!.
Continuamos caminando... Delante nuestro encontramos una bifurcación del camino , pero no hay problema ,toda la ruta está perfectamente señalizada.

Bifurcación del camino.

Señalización.
Del Pagasarri venimos, a Zamaia vamos.. la elección es sencilla.

La fauna local  campa a sus anchas...

"fauna local"
Con cuidado de no hacernos un "san Fermín" pasamos a su lado y continuamos  nuestro camino.

Llevamos 2 horas y media caminando prácticamente sin pausa y hace casi 5 que comimos en casa,  es hora de reponer fuerzas...

Encontramos una pequeña zona verde alado del camino, nos sentamos, abrimos la mochila y sacamos la "energía" necesaria para continuar nuestro trayecto...

Energía en estado sólido.

Delante nuestro otro representante de la botánica autóctona... un Acebo.

Acebo rodeado de pinos.

Damos cuenta del tentempié, descansamos un poco , nos levantamos y continuamos  nuestra excursión.

En cada intersección encontramos las correspondientes indicaciones por lo que no es difícil seguir la ruta correcta.

Zamaia... Allá vamos!!!
El monte Zamaia se alza delante nuestro.

A los pies del Zamaia.

La zona es  rica en hierro... y así lo atestiguan las emanaciones de la zona.

Emanaciones de hierro en el agua.
Una pared caliza se alza a nuestra izquierda.

Zamaia.
A nuestra izquierda... el valle.
Valle de Artiba.
Encontramos una vieja construcción que , probablemente, se  levantó en tiempos mineros.

Murete.
El tipo de orografía resulta conocido.

Corte en el terreno.
Estamos en una zona que antaño fue minera y este tipo de accidentes son similares a los que se pueden ver en la zona de la Elvira o el Sauco, zonas que recorrimos cuando dimos el paseo hasta la Magdalena.

Queda poco para nuestro destino... así lo atestigua la indicación en el camino.

Zamaia... cerquita.

"Se acabó el chollo"... hasta ahora caminábamos por una pista de tierra  relativamente llana , pero para llegar a Zamaia toca subir un repecho.

Pista a ascender.

Por suerte,la cuesta que nos toca subir no es demasiado larga ( aunque a estas horas  ya se nos hace pesada ).

Me adelanto en el camino ( por si no fuese interesante lo que íbamos a ver )  y por fin  llego al destino.

La Sima de Zamaia, una antigua explotación minera donde los mineros cobraban 3,5 pesetas al día por 10 horas de trabajo ( a principios de siglo, eso si ).

Entrada a Zamaia.

Cartel explicativo.

Detalle del cartel.

Vista de la sima.

"Destaca en el la mina Antón , a la que corresponde la espectacular boca de casi 90 metros que tenemos delante"....

Ahí es nada.

Me hubiese gustado hacer mejores fotografías, pero  para eso había que tener un drone de esos guapos de 1000€.

Ha llegado mi acompañante y disfruta también de las vistas de la sima.

Pues nada... toca desandar el camino , volver sobre nuestros pasos para continuar nuestro recorrido de hoy.

Nos percatamos de algo conocido... una "lengua" de escombro que suele indicar la entrada de una bocamina.

Ganeroiz y ,abajo, lengua de escombro.
La zona de La Arboleda está plagada de ellas... también se pueden ver en la zona de Peñas blancas ( vertiente alonsotegi ).

Ya que estamos aquí no nos vamos a quedar con la duda... con cuidado bajo hasta el lugar para descubrir que nuestra intuición no se equivocaba.

Bocamina.

Por la ubicación y altura es probable que esta fuese la salida "natural" del mineral de "mina Antón" una vez que extraer el mineral de hierro por arriba requiriera demasiado esfuerzo.

Barro y "extracto de vaca" tapiza el suelo de la misma.

Detalle del interior.
"Visto todo lo que había que ver"... regreso por donde he venido para volver al camino que abandonamos y que nos guiará hasta el fin de nuestro trayecto.

Como en  todas las escombreras , siempre hay alguna piedra con mas hierro que llama la atención.

"Hierraco"
La verdad es que esta foto la podría haber sacado en la zona de Galdames, La arboleda o Peñas blancas... Pero esta es en Zamaia.

Volvemos a la intersección desde la  que nos desviamos para seguir nuestro seguir camino.

Continuamos bajando , alguna intersección ( perfectamente señalizada, como he indicado con anterioridad ) mas nos señaliza el destino... Cada vez queda menos, pero nuestras piernas están mas cansadas.

Queda menos para llegar.

"Cáspita"... la casita encantada... ahhh no... que es un refugio.

Refugio en el camino.
Pues nada.. Le damos el uso correspondiente y nos sentamos unos momentos a descansar,  que prácticamente no  hemos parado en toda la tarde.

Aprovechamos para atarnos mejor los cordones de las botas, tomamos un pequeño respiro y continuamos con nuestra marcha.

El regato Pagobakotxaga nos acompaña.

El regato...
AIIIIVAAAAA!!!!!

una bocamina se encuentra escondida ( entre montañas de basura, la verdad ).

Bocamina a curiosear.
Un murciélago entra... Pues nada... no vamos a molestar al bicho en su casa.

Y tampoco parece ser nada del otro mundo.

Poco que curiosear.
Vuelvo sobre mis pasos al camino y continuamos caminando.

Huy que bien... un merendero ( y nosotros sin nada que merendar... )

El merendero del Oro... un buen sitio para descansar otro poco, atarme las botas ( de nuevo ) y beber un trago de agua ( que tiene fuente... )

Un poco mas adelante , al otro margen veo otra bocamina ( llena de agua ) y a su lado "la típica" fuente rojiza cuyo sabor es "a tornillo"... como no pegar un trago para recordar los tiempos mozos cuando en retuerto bebíamos de "la fuente de hierro" , camino a El regato .

Lleno las botellas  de esta agua  y continuamos por el paseo que nos llevará al inicio de nuestra aventura.

Unas 5 horas más tarde y unos 15km después llegamos al punto  inicial donde dejamos aparcado el coche.

Nos volvemos a cambiar de calzado, la camiseta ( encharcada)  y damos por finalizada la caminata.

Fin.

Que vuestros pies os lleven por bellos parajes.